arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El arma secreta oculta en el respaldo de Obama a Biden

Por Joe Lockhart

Nota del editor: Joe Lockhart es un analista político de CNN. Fue secretario de prensa de la Casa Blanca entre 1998 y 2000 en la administración del presidente Bill Clinton. Es coanfitrión del podcast "Words Matter". Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opinión en CNNE.com/opinion

(CNN Español) -- A veces, en política, el desarrollo menos sorprendente puede ser el más importante.

Esto es algo verdadero que a menudo se ha perdido en medio de la administración al estilo “reality show” de nuestro actual presidente. Si bien se esperaba, el respaldo de Barack Obama el martes a Joe Biden sigue siendo de vital importancia para las posibilidades de los demócratas de recuperar la Casa Blanca.

MIRA: Obama anuncia su respaldo a Biden a la candidatura demócrata

Comencemos con la política en bruto. El asentimiento del expresidente Obama refuerza las fortalezas existentes de Biden entre las circunscripciones demócratas que necesita para ganar las elecciones, particularmente los estadounidenses negros. Más importante aún, la ayuda de Obama en la campaña motivará a los jóvenes, muchos de los cuales solo tienen recuerdos recientes de dos presidentes en sus vidas.

El contraste entre esos dos: Donald Trump y Barack Obama es duro, no solo en política sino en temas más amplios como la bondad, la virtud y el propósito. Restaurar esas cosas a la Casa Blanca desterraría lo que Obama llamó en su video de respaldo "corrupción, descuido, autogestión, desinformación, ignorancia y simplemente mezquindad" de la tenencia de Trump.

El elogio para Biden de Bernie Sanders un día antes fue un llamado de aclaración adicional a los jóvenes de Estados Unidos: que es el momento de que se escuchen sus voces jóvenes en las urnas. También fue una ayuda práctica y real para Biden, enmarcando su mensaje como algo progresivo, audaz y que requiere un cambio estructural donde sea necesario. Esa es una narrativa crítica para que los votantes de Sanders y Warren acepten si los demócratas tienen éxito en convertirlos en otoño.

Quizás fue más sutil, pero el respaldo de Obama también les recordó a los estadounidenses lo que es tener un presidente empático que se preocupa más por el pueblo estadounidense que por él mismo. Sus palabras de apoyo a las familias afligidas y en apuros en esta crisis de salud pública fueron un ungüento para nuestras numerosas heridas nacionales y contrastan con los comentarios egoístas del actual presidente.

MIRA: Bernie Sanders anuncia su apoyo a Joe Biden

El expresidente, como estadista principal del partido, puede mantenerse por encima de la refriega diaria y recordarle a la gente lo que es tener a alguien decente, alguien de alto carácter, alguien que ha sufrido el dolor y las luchas que los estadounidenses sienten ahora y alguien que siempre lo hará. Poner el interés del pueblo estadounidense por delante del suyo.

Pero quizás, lo más importante para Joe Biden, es que Barack Obama puede defender la presidencia de Biden mejor que el exvicepresidente. No es ningún secreto que Joe Biden no es el mejor comunicador que jamás haya llegado a la campaña. Es un político de la vieja escuela que se destaca en hacer en lugar de contar.

Obama puede defender el caso no solo por elegir a su buen amigo, sino por qué el Gobierno es importante, por qué el buen gobierno es importante y por qué la experiencia y la dedicación, la dedicación tanto a la ciencia como al estado de derecho, triunfan sobre las corazonadas de un antiguo real promotor inmobiliario, particularmente en tiempos de crisis nacional.

Es algo que recuerda a la convención de 2012, mientras Obama buscaba un segundo mandato. El estadista de alto rango del partido en ese momento, el expresidente Bill Clinton, pudo presentar un caso poderoso para Obama que el propio presidente no pudo. Ese es el tipo de ayuda que Joe Biden puede esperar desde ahora hasta el día de las elecciones.

MIRA: Bill Clinton habla sobre Monica Lewinsky en la serie documental "Hillary"

Hablando del valor de otros sobre el caso, el discurso de la convención de Bill Clinton en Charlotte en 2012 fue un gran discurso, pero el de Michelle Obama fue aún mejor.

Es decir, la ventaja implícita pero obvia en el respaldo del martes es que el respaldo de Michelle Obama viene con eso. Su poder y posición en el Partido Demócrata, y en el mundo, no tiene rival. Según encuestas recientes, Joe Biden tiene una ventaja de casi 2 a 1 entre las mujeres en Estados Unidos.

Hillary Clinton tuvo un apoyo igualmente fuerte. La diferencia es que Biden necesita que las mujeres se presenten en mayor número en 2020 que en 2016. Michelle Obama es el arma más poderosa en el arsenal demócrata para asegurarse de que eso suceda.

Los endosos casi siempre se sobrevaloran en las campañas, ya que los votantes quieren que el candidato presente su propio caso. Pero este el de Barack (y Michelle) Obama es crítico para Joe Biden porque los dos pueden enmarcar las apuestas de las elecciones y las cualidades personales de Joe Biden de una manera que sea más convincente y efectiva que incluso lo que puede el mismo Biden.