arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Exbeisbolista Roy Halladay tenía drogas en el organismo el día que chocó, según informe

Por Steve Almasy

(CNN Español) -- El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Roy Halladay había hecho varias maniobras con su avión y tenía drogas en el organismo cuando perdió el control y chocó en el Golfo de México cercano a la Florida en 2017, según un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Halladay murió a sus 40 años tras sufrir un fuerte traumatismo y ahogarse, según indica el documento, que además cita al médico forense.

El informe no nombra al piloto pero incluye detalles sobre el incidente que encajan con lo que se sabe sobre el choque fatal de Halladay. Incluye su nombre en uno de los archivos de apoyo -- una entrevista con su padre.

El exlanzador estrella tuiteó el 31 de octubre de 2017: "Siempre le digo a mi padre que volar un avión Icon A5 bajo, cerca del agua, es como volar un avión de combate. Su respuesta... ¡Yo soy un avión de combate!"

Halladay volaba solo en su nuevo Icon A5 el 7 de noviembre de 2017 cuando cayó en el agua cerca de Clearwater, Florida, según el informe.

Halladay realizó "tres maniobras con ángulos de ataque elevados y factores de carga de casi 2 G" durante los últimos 2 minutos y medio del vuelo, indica el documento.

publicidad

El reporte no especifica una causa por el choque; dice que el momento determinante fue la pérdida de control del avión de dos asientos por parte del piloto.

Exámenes revelan drogas en la orina y la sangre de Halladay

Los documentos de apoyo del reporte incluyen apuntes de una entrevista con el padre de Halladay, Harry Leroy Halladay Jr., quien fue un piloto militar y comercial.

"El Sr. Halladay declaró estar preocupado con que Roy abusaba de medicamentos recetados, y que eso puede haber jugado un papel en el accidente", dice la entrada.

Según los exámenes toxicológicos realizados por el Laboratorio de Ciencias Forenses de la Administración Federal de Aviación, el piloto tenía un auxiliar para dormir, una anfetamina, un antidepresivo, un relajador muscular, dos opiáceos e Ibuprofen en el organismo, dice el informe.