arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La FDA pide a los pacientes recuperados de covid-19 que donen plasma sanguíneo: "Una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes"

Por CNN

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. convocó este jueves a los pacientes recuperados de covid-19 para que donen plasma sanguíneo que potencialmente podría usarse para ayudar a los pacientes enfermos o en la lucha contra la enfermedad.

La idea es que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados –la parte líquida de la sangre– contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. Se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma, dijo la FDA.

¿Funcionan anticuerpos de quienes superaron el covid-19? 1:22

Los pacientes recuperados pueden contactar a su centro local de recolección de sangre o plasma para programar una cita para donar. La FDA señaló en su anuncio que lanzó una nueva página web con información sobre centros de recolección de sangre y plasma, y ​​la Cruz Roja Americana también creó un sitio web para los donantes interesados: redcross.org/plasma4covid.

MIRA: Arresto domiciliario para reos en grupo de riesgo por el coronavirus en Argentina

"La experiencia previa con virus respiratorios y los datos limitados que han surgido de China sugieren que el plasma convaleciente tiene el potencial de disminuir la gravedad o acortar la duración de la enfermedad causada por el covid-19. Es importante evaluar esta terapia potencial en el contexto de ensayos clínicos, a través de un acceso ampliado, así como facilitar el acceso de emergencia para pacientes individuales, según corresponda", dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

Vacuna contra covid-19: ¿Demorará su desarrollo? 2:34

"A medida que este trabajo avanza, la clave para garantizar la disponibilidad de plasma convaleciente para quienes más lo necesitan es que los pacientes que se recuperaron del covid-19 donen plasma", dijo Hahn en parte. "Aquellos individuos que se han recuperado del covid-19 podrían tener un impacto inmediato en ayudar a otros que están gravemente enfermos. De hecho, una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes. El plasma convaleciente también puede usarse para fabricar un producto biológico llamado globulina hiperinmune, que se puede usar de manera similar para tratar pacientes".

publicidad

Según la FDA, más de 1.040 sitios y 950 investigadores médicos en todo el país se han inscrito para participar en un esfuerzo dirigido por la Clínica Mayo para ampliar el acceso al plasma. La FDA también señaló en su anuncio que se están realizando varios ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma convaleciente y también ha otorgado varias aplicaciones de medicamentos nuevos en investigación de emergencia para un solo paciente.

MIRA: Cristina Cuomo, esposa del presentador de CNN Chris Cuomo, es diagnosticada con coronavirus