arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

133 días de aislamiento casi nos destruyen, entonces nos casamos

Por Riaan Manser

Nota del editor: Riaan Manser es un explorador internacional, autor, orador y poseedor de numerosos récords mundiales. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opiniones en CNNe.com/opinion.

(CNN) -- La peor parte de vivir en aislamiento, suponiendo que no se esté muriendo de hambre o sin hogar, es que los elementos fundamentales de su vida están expuestos a lo que son. Ya no puedes esconderte de las duras verdades sobre tus relaciones más íntimas.

Algunas veces las verdades que emergen pueden ser difíciles de digerir. Pero también pueden conducir a una mayor comprensión y apreciación de sus seres queridos. Y debería saberlo: me vi obligado a considerar esas verdades hace más de seis años.

En diciembre de 2013, mi novia y yo, que habíamos estado saliendo durante 14 años, decidimos que sería una gran idea intentar algo que nadie más en la historia moderna había hecho con éxito. Remaríamos en un bote, de aproximadamente 6,8 metros de largo, desde Agadir, Marruecos, hasta Estados Unidos - destino: Estatua de la Libertad; distancia: aproximadamente 11.000 kilómetros-.

Si hubiera una forma de probar los límites de una relación, pensamos que seguramente sería esta.

Decir que fuimos igualados de manera desigual para esta aventura es insuficiente. Soy un explorador experimentado con casi dos décadas de viajes de récord mundial detrás de mí, y Vasti, mi entonces novia, era abogada del tribunal superior de Sudáfrica en Ciudad del Cabo con experiencias limitadas en alta mar.

Estábamos en un viaje difícil, sin importar los huracanes o tsunamis. La siguiente historia es uno de los muchos eventos que tuvimos que soportar y digerir.

Aproximadamente después de 2.000 kilómetros y 30 días en nuestro cruce del océano, remamos en una gran tormenta del Atlántico norte. Oleajes de 10 metros de alto rompían a nuestro alrededor. Era como si estuviéramos atascados subiendo y bajando por un ascensor en un edificio alto, pero con poco soporte para evitar caer por la borda.

A pesar de nuestro miedo, seguimos remando y remando, negándonos a verbalizar cuán asustados estábamos. Y, durante unas horas, pudimos evadir lo peor del oleaje.

Riaan Masner

Pero entonces, recuerda Vasti, todo cambió. Una fuerza violenta de una ola golpeó el bote, lo levantó y luego lo volcó. Fui arrojado de la poca seguridad que tenía a las aguas abiertas.

Me arremoliné bajo el agua, sin saber en qué dirección estaba arriba o abajo, jadeando por aire. Mientras tanto, Vasti estaba atrapada debajo del bote, todavía sujetada a su asiento por el arnés de su pie. ¿Cómo iba a terminar esto?

La suerte, tal vez, nos salvó. La cuerda de anclaje se entrelazó con mis piernas y me dio algo a lo que agarrarme, mientras que Vasti finalmente forzó el bote a la derecha, como está diseñado para hacerlo. Con su ayuda, pude regresar al bote y continuar nuestro viaje juntos.

Lo que acababa de suceder podría haber terminado de manera muy diferente: Vasti podría haber sido gravemente herida por los grandes remos montados, y yo podría haber sido arrastrado al medio del Océano Atlántico.

Fuimos afortunados, pero nuestra relación no lo fue.

Dos días después, las cosas se desmoronaron. Tuvimos una intensa discusión sobre algo que la mayoría consideraría trivial. Después del vuelco, nuestra electrónica había sufrido daños graves y nos dejó sin comunicación con el mundo exterior. Vasti se había ofendido porque estaba intentando reparar este equipo por mi cuenta; ella también quería ser incluida en el proceso de reparación. Tal como lo expresó, era capaz de hacer más que solo nuestra comida.

Riaan Masner

El argumento se intensificó y se intensificó. Pero no había a dónde ir, a dónde correr. Y así, comenzamos a ser más brutales en nuestros ataques. Terminó conmigo diciéndole que nunca la había amado realmente. Si alguna vez tuvo alguna idea que yo tenía, entonces se lo estaba imaginando. Ella tomó represalias diciéndome que nunca me había amado y que solo estaba conmigo porque sentía pena por mí.

Durante los siguientes dos días y medio, no nos dijimos nada, ni una palabra.

Eventualmente, cedimos y comenzamos a comunicarnos. Si bien ninguno de nosotros podía decirle de dónde obtuvimos la fuerza para hacer esto, sabíamos que simplemente teníamos que hacerlo. Ambos nos dimos cuenta de que teníamos que disculparnos por decir cosas que en realidad no creíamos. Por supuesto, nos amábamos, pero, como en cualquier otra relación, también había problemas, y necesitábamos resolverlos.

Comenzamos a hablar con franqueza sobre las frustraciones que ambos teníamos: estábamos siendo verdaderamente honestos por primera vez en 14 años. Ambos queríamos un futuro juntos, pero, como explicó Vasti, no todas las mujeres estaban satisfechas solo por ser novias a largo plazo. Ella quería un compromiso permanente de mi parte.

Al tener una discusión tan franca, nos dimos cuenta de que en realidad estábamos mejor preparados para este viaje de lo que habíamos pensado. Cuando más importaba, como cuando nuestro bote se había volcado, uno de varios incidentes potencialmente mortales en el Atlántico, habíamos sido completamente capaces de hacer el trabajo.

Después de 173 días de viaje, 133 de los cuales habían estado en absoluto aislamiento, remamos por el río Hudson, pasando la Estatua de la Libertad, haciendo historia juntos.

Seguimos nuestra aventura tras cruzar el Atlántico con una boda muy esperada en mayo de 2016, y, por supuesto, otra aventura de remo desde San Francisco a Hawai para tener una experiencia de luna de miel única. Este esfuerzo nos valió otro récord mundial por el cruce a remo más rápido en ese lugar.

Al comienzo de la cuarentena en Sudáfrica, donde ahora vivimos Vasti y yo, reconocimos que nuestra capacidad de sobrevivir a un nuevo período de aislamiento nos obligaría, una vez más, a depender mutuamente para obtener fuerza y apoyo.

Y aunque sabemos que habrá momentos de tensión, y tal vez algunos argumentos frívolos en el camino, estamos tratando de llevar las lecciones de nuestros viajes de cruce del océano con nosotros en tierra, y transmitirlas a otros.

Nos estamos dando más espacio, o tanto como puedan bajo un mismo techo. Nos esforzamos más por escucharnos con más atención. Y estamos haciendo todo lo posible para ser lo más honestos y transparentes posible sobre nuestros sentimientos y frustraciones.

Pero, lo más importante, estamos recordando que estamos juntos en esto, y tenemos un trabajo que hacer: ayudar a mantener el mundo a salvo del peor de los coronavirus.