arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Animales

Este zoológico tendría que sacrificar algunos de sus animales para alimentar a otros

Por Harmeet Kaur

(CNN) – Ante la interrupción de las cadenas de suministro y las fuertes caídas en los ingresos por la pandemia de coronavirus, un zoológico está considerando tomar una medida drástica: convertir a algunos de sus residentes en alimentos.

Cuanto más se extiendan los cierres por el covid-19 y las situaciones financieras sigan agravándose, más realista será el hecho de que el zoológico de Neumünster, en el norte de Alemania, tendrá que considerar su plan absoluto de último recurso: sacrificar a algunos de sus animales del zoológico para alimentar a otros.

Esta cría de lobo marino, llamada Jogi, junto a su madre Eike en el zoológico de Neumünster, Alemania, el 11 de julio de 2014.

El zoológico Neumünster, hogar de más de 700 animales y más de 100 especies, ha redactado un plan de emergencia que detalla cuáles animales serían sacrificados para reducir los costos, y también en qué orden, según explicó la directora del zoológico Verena Kasparia la agencia de noticias alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA).

Aunque no está del todo claro qué animales serían sacrificados primero, un oso polar llamado Vitus, que mide casi 3,6 metros de altura, sería el último.

“Si –y este es realmente el peor caso, el peor de todos– si ya no tengo dinero para comprar alimentos, o si mi proveedor ya no pudiera seguir suministrando alimentos por las nuevas restricciones, entonces yo sacrificaría animales para alimentar a otros”, le dijo Kaspari a la agencia de noticias.

publicidad

Kaspari señaló que preferiría sacrificar a los animales del zoológico antes que dejarlos morir de hambre.

CNN se ha comunicado con el zoológico de Neumünster para que hiciera comentarios la respecto.

Zoológicos de Alemania, en crisis

Ahora que el zoológico Neumünster ya no genera ingresos de los visitantes, debido al confinamiento nacional ordenado el 15 de marzo, está operando únicamente a través de donaciones, le explicó Kaspari a DPA.

El gobierno de Alemania ha comenzado a implementar un paquete de alivio económico por un valor de hasta 750.000 millones de euros (unos 825.000 millones de dólares): es uno de los más grandes del mundo. El paquete incluye medidas para estimular los préstamos a las empresas, participar en las compañías y apoyar a los trabajadores despedidos, aunque no está claro si los zoológicos están recibiendo fondos.

“Somos una asociación y no recibimos dinero de la ciudad, y todo el dinero estatal que hemos solicitado hasta ahora no ha llegado”, le señaló Kaspari a DPA.

La Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ) –una organización de zoológicos con sede en Berlín y cuyos miembros están en Alemania, Suiza, Austria y España– ha pedido a la canciller Angela Merkel 100 millones de euros en ayuda de emergencia. VdZ representa 56 zoológicos en Alemania, incluido el zoológico Neumünster.

La asociación dijo en una carta al gobierno del país que muchos de los animales en sus zoológicos miembros son especies en peligro de extinción y una parte de los programas internacionales de reproducción de conservación.

“Una posible pérdida de esta valiosa población animal sería un amargo revés para nuestra lucha por conservar la biodiversidad y, por lo tanto, representaría una catástrofe”, advirtió el presidente de VdZ, Jörg Junhold, en un comunicado.

La asociación señaló que, a diferencia de otras instalaciones, los zoológicos no pueden cerrar o limitar las operaciones para reducir las pérdidas.

Los animales deben ser alimentados y cuidados, a menudo un esfuerzo costoso.

Nadine Schmidt y Claudia Otto de CNN contribuyeron a este informe.