arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Bukele ordena cerco sanitario de sitio turístico por violación de cuarentena

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Fuerza Armada instaló la noche del viernes un cerco sanitario en el municipio de Puerto de La Libertad debido a la cantidad de personas que violaron la cuarentena domiciliar.

El Puerto de La Libertad, ubicado a unos 31 kilómetros de San Salvador, es uno de los principales destinos turísticos. Se trata de una zona de comercio y venta de mariscos, atractivo principal para quienes visitan esa zona pesquera.

La decisión fue anunciada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele en un tuit: “todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100% de negocios cerrados hasta nuevo aviso”.

El mandatario dio la orden tras publicarse un video en redes sociales de un canal local que mostraba negocios abiertos y muchas personas en la calle.

El mandatario advirtió que nadie podrá salir ni entrar al municipio y “nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. Solo se atenderán emergencias de salud que además serán escoltadas”.

publicidad

El mandatario reiteró la necesidad de mantener vigentes las medidas debido a que El Salvador ya se encuentra en la fase de transmisión comunitaria del virus.

Crédito: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

Explicó Bukele que si continúan con ese comportamiento, “es prácticamente seguro que se contagiarán del virus con el consiguiente peligro para sus vidas”.

Este es el segundo cerco sanitario que se ordena en El Salvador. El primero fue el 18 de marzo en Metapán, Departamento de Santa Ana, a unos 112 kilómetros de la capital, luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país centroamericano.

En esa ocasión la Policía Nacional Civil y La Fuerza Armada bloquearon los principales accesos y solo se permitía la circulación por emergencias.

Este jueves la Asamblea Legislativa prorrogó con 65 de 84 votos por 15 días más el decreto de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que mantiene vigentes las medidas que buscan contener el brote de la enfermedad.