arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Algunos trabajadores de la salud en España reciben mensajes de odio a pesar del amplio apoyo por su trabajo en la pandemia de coronavirus

Por Al Goodman, Ingrid Formanek

(CNN) -- "RATA CONTAGIOSA". Eso se leía en un mensaje en letras grandes negras pintadas en el costado del auto de la doctora Silvana Bonino. La ginecóloga de Barcelona se sorprendió al encontrar el graffiti de odio en medio de la pandemia de coronavirus, y rápidamente presentó una queja ante la Policía regional catalana.

La Policía no tardó mucho en identificar a un sospechoso, un hombre al que investigaron por un presunto delito de odio, dijo un portavoz de las autoridades.

"Monitoreamos las redes sociales para prevenir la violencia" contra los trabajadores de la salud, dijo el portavoz de la Policía. “Solo podemos tomar las quejas y actuar sobre ellas. Más allá de esto, no hay mucho que podamos hacer".

Así son los hospitales de campaña en Barcelona 2:40

Esto es apenas un consuelo para algunos de los médicos de España que han recibido mensajes de odio de vecinos que temen que puedan infectarse más con covid-19, debido al trabajo que hacen los médicos con los pacientes.

Un portavoz de la clínica privada iDona, donde la doctora Bonino trabaja dijo: "En este punto, a la doctora Bonino le gustaría seguir con su vida".

publicidad

En otras partes de España, el clima de desconfianza también lo sufrió el doctor Jesús Monllor Méndez, quien encontró una nota en la puerta de su apartamento, alentándolo a mudarse. Esto fue en la pequeña ciudad de Ciudad Real, en la región de La Mancha, donde se ambienta la famosa novela Don Quijote.

“Sabemos de su buen servicio en el hospital”, decía la nota, “pero también debes pensar en los niños y ancianos que viven en el edificio. Hay otros lugares donde puedes quedarte. Te instamos a que consideres esto".

Las redes sociales en tiempos de aislamiento por el COVID-19 2:02

El doctor Méndez dijo: “Me entristeció, pero lo entendí porque el covid-19 ha hecho mucho daño a nuestro país. La señora que hizo esto actuó impulsivamente. No tengo resentimiento".

Pero el doctor Méndez considera estos incidentes “excepcionales y raros. Fuera de esto, la respuesta de mi comunidad ha sido extremadamente agradecida”, dijo. “El alcalde incluso me trajo una nota de agradecimiento. Otro vecino dejó un cartel en mi puerta que decía "Aquí vive un héroe".

Ha habido un apoyo abrumador para los trabajadores de la salud en Twitter y en los medios de comunicación en respuesta a los mensajes de odio. En toda España, a las 8 p. m. hora local, todos los días millones de españoles aplauden desde sus balcones y ventanas para agradecer a los trabajadores de la salud del país por su batalla de primera línea contra el coronavirus.