arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'Empire' termina su largo viaje con un final que no parece un final

Por Brian Lowry

(CNN) -- "Empire" llegó al final de su recorrido de seis temporadas esta semana con una especie de cierre de la serie, terminando lo que ha sido un viaje largo y extraño. Famoso por sus giros exagerados y sus “ganchos” al final de cada capítulo, el drama musical que alguna vez fue uno de los mayores éxitos de la televisión experimentó luego una caída casi tan pronunciada como su ascenso.

Cuando Fox anunció en mayo pasado que la serie llegaría a su fin, el jefe de Fox Entertainment, Charlie Collier, agregó: "Permitan que los fanáticos se inclinen y tengan el final que se merecen".

Sin embargo, al igual que todo lo relacionado con el programa, no funcionó según lo planeado, ya que "Empire" cierra más con un quejido que con una explosión, nuevamente debido a circunstancias que fueron más allá de su propio control.

El coronavirus intervino en este caso, acortando la producción de lo que habría sido una temporada de 20 episodios. El capítulo que se transmitirá el martes será el 18, aunque incorporará material de la penúltima hora que fue parcialmente rodada.

Los productores del programa, Lee Daniels y Danny Strong, han dejado abierta la puerta para un final definitivo más adelante, tal vez una película para atar los cabos sueltos. Incluso, en un comunicado Daniels se mostró desconsolado al afirmar: "no vamos a llegar a rodar el final que queríamos". Sin embargo, las posibilidades de que eso ocurra parecen escasas dada la logística.

El éxito instantáneo del programa significó un gran impulso para Fox cuando se estrenó en enero de 2015. "Empire" se posicionó como el mejor drama de la televisión con esa temporada, atrajo a más de 17 millones de espectadores con el final y se disparó también en otras métricas.

publicidad

Como señaló Nielsen Media Research, su final de dos partes en esa primavera generó 2,4 millones de tuits, más que cualquier otra serie. La banda sonora vendió más de 430.000 copias y permaneciendo en las listas de Billboard durante 19 semanas consecutivas.

Grandes estrellas pasaron por la serie como invitadas e incluso se ordenó un spin off, "Star" (duró tres temporadas), ya que Fox buscó capitalizar aún más la popularidad del programa.

El show tuvo a Terrence Howard en el papel de Lucious Lyon, el patriarca de un imperio musical que, frente a un diagnóstico terminal que desapareció convenientemente una vez que la serie se convirtió en un éxito, organiza una batalla de sucesión entre sus tres hijos: Andre (Trey Byers), Jamal (Jussie Smollett) y Hakeem (Bryshere Y. Gray).

Gran parte del drama giró alrededor de la exesposa de Lucious, Cookie (Taraji P. Henson), quien tras salir de prisión compite no solo por la compañía, sino también por la lealtad de sus hijos. Henson se convirtió inmediatamente en un personaje destacado de la serie, ganando un par de nominaciones al Emmy y un Globo de Oro en 2016.

Sin embargo, si bien la combinación de situaciones de telenovela y música resultaba atractiva, las historias eran difíciles de mantener. Los niveles de audiencia o ratings ya habían caído pronunciadamente cuando surgió la controversia fuera de la pantalla.

En enero de 2019, Smollett dijo haber sido víctima de un delito de odio en Chicago. Sin embargo, su argumento pronto se puso en tela de juicio, lo que llevó a la policía a acusarlo de organizar el ataque, en un supuesto esfuerzo por provocar simpatía y obtener un aumento, y presentar un informe falso.

Si bien los cargos fueron retirados en un principio, el nombramiento de un fiscal especial terminó con un gran jurado, que posteriormente devolvió una acusación de seis cargos relacionados con el incidente. Smollett ha seguido negando esos cargos.

Los productores inicialmente expresaron su apoyo al actor, pero Smollett finalmente fue eliminado del programa. Lo único que supieron los espectadores es que el personaje se mudó a Europa.

Los ratings, ya en caída, continuaron disminuyendo durante toda la temporada a medida que la historia de Smollett se desarrollaba en los medios. La serie actualmente tiene un promedio de alrededor de 4 millones de espectadores, perdiendo más de un tercio de su audiencia del año pasado.

En una entrevista con Vulture, en junio pasado, Daniels dijo que sintió que el escándalo "jugó un papel importante" en la decisión de Fox de cancelar la serie.

Sin embargo, incluso antes de esos eventos, los ejecutivos de las cadenas competidoras sugirieron que "Empire" había sido una estrella fugaz, lo que en términos de televisión es una analogía apropiada. Porque una vez que la luz se desvanece y comienzas a descender, es difícil resistir la gravedad.

El final de "Empire" se transmitirá este 21 de abril, a las 9 p.m. en Fox.