arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Explicando el culto al Dr. Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Durante las últimas seis semanas, en medio de las tormentas que cruzan el mar de Trump, ha habido una isla de calma: Anthony Fauci.

Fauci, el antiguo director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha sido un miembro destacado del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump y, para muchas personas, la voz solitaria entre ese grupo que brinda tranquilidad y estabilidad.

Durante la lucha contra el virus, ha surgido una especie de culto a Fauci, que recuerda a aquellos que veneran a la juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg.

Conoce los rostros que lideran la lucha contra el covid-19 en tres países 2:56

Raygun, una compañía de ropa con sede en Iowa, vende camisetas "Dr. Fauci es mi héroe" y una con las palabras "In Fauci We Trust" ("Confiamos en Fauci") estampadas en el frente. Hay cupcakes Fauci, rosquillas Fauci y veladoras Fauci.

Una nueva encuesta de NBC-Wall Street Journal muestra cuán bien considerado es Fauci por una amplia franja de estadounidenses.

6 de cada 10 estadounidenses dicen que confían en lo que dice Fauci sobre el coronavirus, mientras que solo el 8% dice que no confía en el médico.

publicidad

Ahora, compara el +52 de Fauci en la pregunta de confianza ("confío" menos "no confío") con otros personajes importantes en la lucha contra el coronavirus:

* "El gobernador de su estado": +46 (¡no está mal!)

* El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo: +29

* Donald Trump: -16 (¡no es bueno!)

* Mike Pence: -2

* Joe Biden: -3

Entonces, aparte del "gobernador de su estado", nadie se acerca a ser tan confiable como Fauci cuando se trata del coronavirus. Y, "el gobernador de su estado" no está en la fuerza de trabajo nacional de coronavirus.

LEE: Fauci se aleja del tono de Trump sobre las pruebas: pide una “colaboración” entre los estados y el gobierno

Lo fascinante de los números de Fauci es que son fuertes en todo el espectro político, a pesar de que algunos conservadores sugieren que su presión por el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa fueron (y son) una reacción exagerada.

Sí, es más probable que los demócratas confíen en Fauci (el 72% dice que lo hacen), pero también lo hacen la mayoría de los republicanos (51%). Y una mayoría similar de independientes (52%) también confía en lo que dice el médico.

Lo que sugieren las cifras sobre la confianza en Fauci es que si Trump cumpliera con los rumores constantes de que borrará al especialista del grupo de trabajo debido a la independenciadel médico, sería un gran error por parte del presidente. Y uno que además erosiona --y mucho-- la confianza en la fuerza de trabajo de coronavirus.

El punto: Nadie es intocable en el mundo de Donald Trump. Pero los números de Fauci en esta encuesta deberían hacer bastante cercana la posibilidad de que no sea despedido.