arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estudio no halló beneficios de la hidroxicloroquina, sino una mayor tasa de mortalidad en pacientes que la tomaron para covid-19

Por Elizabeth Cohen, Minali Nigam

(CNN) -- Los pacientes con coronavirus que toman hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, no fueron menos propensos a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos.

En el estudio de 368 pacientes, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4%.

"Se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola. Estos hallazgos resaltan la importancia de esperar los resultados de los estudios prospectivos, aleatorizados y controlados en curso antes de la adopción generalizada de estos medicamentos", escribieron los autores, que trabajan en el Sistema de Atención de Salud Columbia de Veteranos en Carolina del Sur, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia.

¿Tiene efectos la hidroxicloroquina contra el covid-19? 0:50

Los investigadores también analizaron si tomar hidroxicloroquina o una combinación de hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina tenía un efecto sobre si un paciente necesitaba ir a un respirador. Descubrieron que no había diferencia entre estos grupos y los pacientes que no tomaron ninguna droga.

"En este estudio, no encontramos evidencia de que el uso de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, redujera el riesgo de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con covid-19", escribieron los autores.

El estudio, que revisó las historias clínicas de los veteranos, se publicó el martes en medrxiv.org, un servidor de preimpresión, lo que significa que no fue revisado por pares ni publicado en una revista médica. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Virginia.