CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Argentina

Toman la primera foto del coronavirus que circula en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) — Científicos argentinos lograron fotografiar por primera vez al microscópico covid-19 que circula en el país.

Así lo anunció este martes el ministro de Salud del país, Ginés González García, en su cuenta de Twitter.

«Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico», anunció González García junto a una foto a blanco y negro en la que se identifica la figura circular del virus.

MIRA: Buscarán donantes de plasma de recuperados de covid-19: científica argentina explica proyecto para casos críticos

En abril, este grupo de científicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina ya había secuenciado el genoma del coronavirus, un paso importante para la investigación del virus y para diagnosticar la enfermedad y avanzar hacia una vacuna.

«Es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas», explicó el ministro en su cuenta de Twitter.

publicidad

La foto, como indica González García, se suma a la secuenciación que ya había realizado el equipo, pero en términos estrictos no revela detalles diferentes de ningún coronavirus, explica el doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español.

 

«La microscopía electrónica no puede demostrar los cambios genéticos», afirma Huerta. En una foto, el virus en Argentina, Perú o México puede verse igual, pero el linaje genético, el que se ve en la secuenciación del virus, sí cambia de país a país. «Es la huella digital del virus y puede decir de dónde viene», añade el doctor.

El 4 de febrero de 2020, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), publicaron una ilustración de cómo se veía el nuevo coronavirus. Esta imagen, que se ha convertido en el rostro de la pandemia, es el trabajo de un equipo de ilustradores médicos basados en la información de un banco de datos de proteína que contiene información de la estructura de moléculas biológicas como proteínas y ácidos nucléicos.

MIRA: Pequeñas empresas intentan sobrevivir a la cuarentena obligatoria en Argentina

Usando un software de 3D, este equipo ingresó los datos conocidos sobre la estructura del virus y le ajustaron luz, color y materiales.

En Argentina hay hasta el momento más de 3.100 casos y más de 150 fallecidos.