arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Asociación Médica de Nicaragua demanda equipos de protección, mientras autoridades confirman tercer muerto y aumento de casos de covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Asociación Médica Nicaragüense hizo un "llamado apremiante" al gobierno para proteger la vida de los profesionales de la salud y sus familias, a través de un comunicado publicado este jueves.

“Demandamos al Ministerio de Salud, como órgano rector, que nos garantice todos los elementos de bioseguridad (equipos de protección personal), así como la debida capacitación para utilizarlos según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto para este fin", plantea el comunicado.

Según el comunicado de la Asociación Médica, las estadísticas internacionales establecen que hasta el 20% del personal sanitario puede contraer la enfermedad, aunque utilicen equipos de protección personal. Por ello exige mayor transparencia en el manejo de información pública, ya que, en su criterio. se pone en serio riesgo la salud y la vida del personal médico y sus familias.

Directivos de la organización, que reúne a más de 350 médicos generales y especialistas, y que prefieren omitir sus nombres por posibles represalias, informaron a CNN que el jefe de terapia intensiva de un hospital de referencia nacional y su esposa contrajeron el virus y se encuentran en delicada condición de salud.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud no ha negado ni confirmado el caso del especialista afectado.

CNN solicitó una reacción al Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo sobre el contagio a médicos y personal de salud bajo observación, pero hasta el momento no ha respondido a nuestra solicitud.

publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó este jueves del tercer fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus. Se trata de un paciente de 58 años con condiciones preexistentes como diabetes e hipertensión. También informó de un nuevo caso de covid-19.

La OMS reportaba hasta este jueves 10 casos y 2 muertos por covid-19 en el país. Las autoridades nicaragüenses aún no reportan el total de pruebas de detección realizadas.