arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¿La manera de masticar y sorber de tu familia te está volviendo loco? Esto es lo que debes hacer

Por Ryan Prior

(CNN) -- Muchos de nosotros conocemos la experiencia de sentirnos enfurecidos mientras estamos sentados con un amigo o un miembro de la familia que está comiendo de forma ruidosa y ese sonido hace que quieras gritar.

Ahora estamos pasando todo el tiempo en cuarentena con los mismos familiares o amigos, y cada mordisco, masticación, crujido y sorbo es TAN FUERTE.

Para algunos de nosotros, es peor que para otros, y la reacción sutil, aparentemente irracional, en realidad puede intensificarse entre las personas que conocemos bien.

¿La forma de masticar y sorber de tu familia te está volviendo loco? Esto es lo que debes hacer

Se llama "misofonía", dijo Zachary Rosenthal, profesor de psicología en la Universidad de Duke. Ese término significa "odio al sonido". Todos podemos molestarnos con sonidos molestos o desagradables, dijo, pero algunas personas realmente experimentan una respuesta anormal de lucha o huida.

MIRA: Claves para sobrellevar la nueva dinámica familiar en plena cuarentena

publicidad

Rosenthal, que dirige el Centro de Duke para la Misofonía y la Regulación Emocional, describió la experiencia de un paciente, quien incluso le dijo que escuchar a alguien masticar con la boca abierta lo sentía como "si hubiera un oso pardo en la habitación".

Dijo que hasta el 15% o el 20% de la población puede mostrar síntomas de misofonía, según los hallazgos de varios investigadores. En un estudio, investigadores de la Universidad del Sur de Florida preguntaron a 483 estudiantes universitarios sobre cómo reaccionaban a los sonidos. Aproximadamente uno de cada cinco reportó síntomas de misofonía.

Es una reacción fisiológica

Lo más importante que se debe saber sobre la misofonía es que no se trata de un fenómeno psicológico o psiquiátrico, dijo Rosenthal. Más bien, es una respuesta física real a un estímulo externo.

"No es un problema de control o que la persona sea pasiva agresiva", dijo. "No es un caso en el que se deba culpar al paciente".

La misofonía no significa que reaccionas negativamente a todos los estímulos auditivos, sino más bien a una variedad de sonidos específicos que son particularmente irritantes. Esto podría incluir a alguien a tu lado mascando chicle o masticando comida ruidosamente. También podría ser algo así como el sonido de alguien haciendo clic en un bolígrafo o pegándole a la mesa con un lápiz.

Para las personas con misofonía, "los sonidos van directamente a la amígdala y desencadenan la respuesta de lucha o huida", dijo Jennifer Brout, psicóloga clínica infantil y directora de la Red Internacional de Investigación sobre Misofonía. "La mente lo interpreta como tóxico o dañino".

Rosenthal se hizo eco de ella, y señaló: "Puede sentir pánico, pero no es un ataque de pánico". Más bien, la persona simplemente "tiene conexiones para responder a las señales como si fueran más amenazantes de lo que son".

Una parte curiosa sobre el floreciente campo de la investigación sobre misofonía, señaló Brout, es que a menudo puede ser peor con aquellos con quienes vivimos. Y esa es una pista clave para desentrañar el misterio más profundo de la misma.

La misofonía probablemente está asociada con la memoria, dijo Brout. Tenemos recuerdos viscerales de personas cercanas a nosotros masticando ruidosamente o golpeando sus largas uñas contra la mesa mientras hablan. Tal vez están olfateando demasiado y eso nos hace querer subirnos por las paredes.

Luego, estamos casi neurológicamente entrenados para escuchar ese sonido una y otra vez. Al conocer gente nueva, no hay un comportamiento molesto específico en el que concentrarse, y lleva un tiempo decidirse por un desencadenante en particular.

MIRA: Las alternativas para manejar la ansiedad de comer durante la cuarentena

¿Qué puedes hacer?

No hay suficiente investigación sobre las causas o los tratamientos de la misofonía para producir un remedio en particular o una solución única para todos, dijo Rosenthal.

En ausencia de suficientes ensayos de control aleatorio, su primera prioridad era advertir a las personas para que no "se dejen llevar por los tónicos".

Rosenthal aconseja a los pacientes potenciales que primero visiten a su médico de atención primaria o pediatra y que informen los síntomas, en lugar de usar el término "misofonía", lo que podría generar confusión ya que aún no ha entrado en un uso generalizado.

A partir de ahí, dijo que el mejor tratamiento es un "enfoque multidisciplinario coordinado", que se centre en las intervenciones basadas en la evidencia que elijan los tres pilares principales del trastorno. Eso podría significar visitar especialistas como audiólogos, terapeutas ocupacionales y otros.

Primero, uno debe mirar el aspecto de la hipervigilancia, dijo Rosenthal, reconociendo que las personas con misofonía a menudo están preparadas y esperando notar un ruido particularmente desagradable. Eso puede abordarse mediante prácticas como el entrenamiento de la atención y la atención plena, dijo.

Luego, los pacientes deben abordar la ansiedad que sienten, y una variedad de estrategias de regulación emocional podría ser clave para controlar ese factor.

Finalmente, Rosenthal dijo que examinar la "sobrecarga fisiológica" es un paso importante y sería útil para comprender cómo se sienten las personas excitadas en su línea de base.

Orientaciones básicas de salud, como hacer suficiente ejercicio y dormir bien "no evitará que se te desencadenen", dijo Rosenthal, pero reducirán el estado general de estrés que puede exacerbar la misofonía.

Si tienes misofonía, el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras del Instituto Nacional de Salud señala que es probable que otros miembros de la familia también la tengan.

LEE: Las enfermedades raras afectan a 1 persona de cada 2.000. Estas son las más prevalentes en EE.UU.

Entre sus recomendaciones de tratamiento, enumera el uso de tapones o audífonos, el uso de medicamentos antidepresivos y el mantenimiento de un estilo de vida activo para reducir el estrés.