arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La muerte repentina de una mujer aparentemente sana es ahora la primera relacionada con el coronavirus en EE.UU., informa el diario LA Times

Por Sarah Moon

(CNN) -- Una mujer aparentemente saludable de 57 años del Área de la Bahía de San Francisco que "murió repentinamente" a principios de febrero se ha convertido en la primera muerte conocida en Estados Unidos relacionada con el coronavirus, informó este miércoles el periódico Los Angeles Times.

Patricia Dowd, que trabajaba como gerente para una compañía de tecnología, "hacía ejercicio de manera rutinaria, cuidaba su dieta y no tomaba medicamentos", informó el periódico.

Rick Cabello, el hermano mayor de Dowd, le dijo a CNN que no fumaba y que tenía buena salud.

MIRA: Las primeras muertes por coronavirus en EE.UU. ocurrieron semanas antes de lo que se reportó

"Ella fue una atleta en sus días de escuela secundaria, siempre estaba activa", dijo Cabello. Su repentina muerte fue un shock para los miembros de la familia. Todos creían que era un ataque al corazón, dijo Cabello.

El informe se produjo después de que el condado de Santa Clara anunció este martes que las muestras de tejido confirmaron que dos personas que habían muerto a principios de febrero dieron positivo por coronavirus. Una víctima, que según el condado murió el 6 de febrero, fue descrita como una mujer de 57 años, mientras que la otra era un hombre de 67 años que murió el 17 de febrero. El condado no proporcionó más detalles.

publicidad

En una conferencia de prensa este miércoles, la Dra. Sara Cody, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, dijo que ninguno de los casos tenía un historial reciente de viajes que los hubiera expuesto al virus, y las autoridades suponen que ambos casos representan transmisión comunitaria.

'Ella tenía síntomas parecidos a la gripe'

Antes de que Dowd fuera encontrada muerta el 6 de febrero, "tuvo síntomas parecidos a la gripe durante unos días y luego pareció recuperarse", informó el diario Los Angeles Times.

Cinco días antes de su muerte, Dowd llamó a su hermano para decirle que no podía asistir a una visita familiar en Stockton, California.

"No se sentía bien, lo cual era muy inusual para ella", dijo Cabello. "Recuerdo que ella dijo específicamente 'No me siento bien'", agregó.

Síntomas de coronavirus: ¿cuándo acudir al hospital? 1:58

El periódico Los Angeles Times informó que había cancelado los planes de ir a un funeral de fin de semana.

Dowd comenzó a trabajar desde su casa a medida que su condición mejoraba y había estado en contacto con un colega alrededor de las 8 a.m. del día de su muerte. Fue encontrada muerta unas dos horas después, según el diario.

Una viajera y 'el apoyo de todos'

Dowd era una viajera frecuente del mundo, dijo su hermano.

Un miembro de la familia le dijo al periódico Los Angeles Times que ella había planeado viajar a China a finales de este año e iba al extranjero "varias veces al año a diferentes lugares del mundo". Los Angeles Times también informó que Dowd tenía antecedentes de viajes al extranjero, al igual que sus compañeros de trabajo en Lam Research.

Dowd era "trabajadora, leal y afectuosa", dijo Cabello a Los Angeles Times.

"Ella era la persona enérgica en su gran red de amigos", dijo su hermano. "Ella era el apoyo de todos".

En un muro de homenaje creado para Patricia Dowd junto a la morgue Cusimano Family Colonial, un compañero de trabajo escribió: "Siempre recordaré la amabilidad y generosidad de su espíritu. Era genuinamente cariñosa y tenía una energía increíble".

A medida que se investigan más muertes, pueden surgir más positivos

Ninguna de las dos víctimas que murieron en febrero habían sido examinadas para detectar el virus en el momento de su muerte porque la capacidad de prueba era limitada, dijo el condado de Santa Clara en un comunicado de prensa este martes.

Las pruebas solo estaban disponibles a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y estaban restringidas a personas que tenían un historial de viaje conocido y mostraban ciertos síntomas.

MIRA:  Un modelo influyente proyecta que las muertes por coronavirus se detendrán este verano en EE.UU., pero los expertos son escépticos

Las dos víctimas que fallecieron en febrero tuvieron síntomas similares a los de la gripe antes de morir, dijeron funcionarios del condado.

"Debido a que el médico forense sospechaba que estas muertes fueron causadas por covid-19, envió el tejido de la autopsia al CDC para una prueba definitiva", dijo la oficina forense en un comunicado.

A medida que el condado investiga más muertes, es probable que haya más personas vinculadas al virus, dijeron las autoridades. Y eso se suma a la evidencia que sugiere que el caso actual y los recuentos de muertes en todo el país pueden ser significativamente inferiores a la realidad.