arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es la inmunidad colectiva y por qué para algunos terminaría con la pandemia de coronavirus?

Por Alicia Lee

(CNN) – El concepto de inmunidad colectiva es simple. Pero, ¿lograrlo? No tanto.

A medida que la pandemia de coronavirus se extendió por todo el mundo, médicos, científicos y líderes gubernamentales han dicho de manera similar que cuando se alcance la inmunidad colectiva, la propagación del virus sería una amenaza menor.

Ahora, la inmunidad colectiva se logra cuando la mayoría de una población determinada –entre el 70% y 90%– se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea porque se contagiaron y se recuperaron, o por medio de la vacunación. Cuando eso ocurre, es menos probable que la enfermedad se propague a personas que no son inmunes, porque simplemente no hay suficientes portadores infecciosos para afectarlos.

Solo hay dos formas de llegar a ese punto: una vacunación generalizada –para la que en el caso del covid-19 aún faltan muchos meses – o infecciones generalizadas que conducen a la inmunidad.

Esta gráfico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas explica el concepto de inmunidad colectiva.

La inmunidad colectiva por infección no está libre de riesgos

La mayoría de los médicos y expertos concuerdan en que permitir que el covid-19 simplemente se extienda a las poblaciones podría ayudar a alcanzar la inmunidad colectiva más rápidamente. Sin embargo, eso también saturaría a los hospitales. Más personas morirían, no solo por el coronavirus sino también por otras infecciones. Es por eso que todos estamos en casa: tratamos de aplanar la curva.

publicidad

“La ventaja de contener el número de casos es que no superaremos la capacidad de los hospitales para atender a aquellos que están especialmente enfermos”, explicó el Dr. H. Cody Meissner, jefe de enfermedades pediátricas infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en conversación con Michael Smerconish de CNN en marzo.

Y luego viene el problema de que realmente no sabemos cómo funciona la inmunidad con este virus.

Varias personas disfrutan del clima cálido de primavera junto al agua en Hornstull, Estocolmo, el 21 de abril durante la pandemia de coronavirus.

La Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que no se sabe si las personas que han estado expuestas al virus se vuelven completamente inmunes y, de ser así, por cuánto tiempo. Es por eso que los gobiernos deberían esperar una vacuna, agregó.

La OMS “ha visto algunos resultados preliminares, algunos estudios preliminares, resultados publicados previamente, en los que algunas personas desarrollan una respuesta inmune”, dijo Van Kerkhove. Ahora, aclaró: “No sabemos si eso realmente confiere inmunidad, lo que significa que están totalmente protegidos”.

Una vacuna es la mejor respuesta, insistió. “Quiero decir, recientemente tuvimos más de 130 desarrolladores, científicos y compañías que se unieron para decir que estarían dispuestos a trabajar con nosotros… a trabajar globalmente para avanzar en una vacuna. Y eso es algo que impulsaremos y que el mundo entero está esperando”, sostuvo.

Y aunque las personas jóvenes tienen muchas menos probabilidades de morir por covid-19, aún así pueden enfermarse lo suficiente como para requerir hospitalización.

Los jóvenes se contagian, se enferman y transmiten el coronavirus 3:33

Incluso, si contagiarse de covid-19 en algún momento llega a resultar en que las personas sean inmunes a futuras infecciones, Estados Unidos no tiene suficientes casos para acercarse a la inmunidad colectiva.

“El nivel de personas que han sido infectadas, no espero que alcance el nivel de lo que llamamos protección de inmunidad colectiva”, advirtió este martes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en entrevista con Jim Scuitto de CNN.

“Lo que significará es que protegería a los que han estado expuestos, pero a nivel comunitario no habría habido suficientes infecciones para realmente tener suficiente inmunidad de colectiva”, añadió Fauci.

Como todavía no se ha producido una vacuna para el nuevo coronavirus, algunos han argumentado que las naciones deberían renunciar por completo a las medidas de confinamiento y tratar de lograr la inmunidad colectiva, al mantener a las personas vulnerables en aislamiento y permitir que los demás vivan sus vidas cotidianas y se contagian.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, parecía apoyar una creencia similar en marzo, cuando se demoró en prohibir grandes reuniones y cerrar escuelas.

Sin embargo, Johnson emitió luego una orden nacional de confinamiento, cerrando efectivamente todos los negocios no esenciales y prohibiendo las reuniones públicas. Después contrajo el virus y pasó tres noches en la unidad de cuidados intensivos. Finalmente fue dado de alta del hospital.

Boris Johnson fue dado de alta y agradece al personal médico 1:25

¿Por qué Suecia se niega al confinamiento?

Mientras la gran mayoría de Europa está bajo restricciones de distanciamiento social, un país se ha negado a seguir la tendencia: Suecia

Restaurantes, escuelas y parques infantiles en el país escandinavo permanecen abiertos. La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha dicho que no sigue la teoría de la inmunidad colectiva, sino que confía en que sus ciudadanos sean responsables, de manera voluntaria, para prevenir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el epidemiólogo estatal de Suecia, Anders Tegnell, afirmó que la inmunidad colectiva podría alcanzarse en la capital de la nación, Estocolmo, en cuestión de semanas.

“En las principales áreas de Suecia, alrededor de Estocolmo, hemos alcanzado una estancamiento (en nuevos casos) y ya estamos viendo el efecto de la inmunidad colectiva y en unas pocas semanas veremos aún más de los efectos de eso”, señaló Tegnell en una entrevista con CNBC.

Suecia se niega a ordenar confinamiento 0:26

La estrategia no ha venido sin consecuencias.

La OMS ha advertido que es “imperativo” que Suecia tome medidas más estrictas para controlar la propagación del virus.

Comparada con otras naciones europeas que no han tomado medidas estrictas, la “curva” de Suecia –la tasa de contagios y muertes causadas por el coronavirus– es más pronunciada. Hasta este miércoles, Suecia reportaba al menos 1.937 muertes relacionadas con el covid-19, en comparación con las 185 muertes de Noruega y las 149 de Finlandia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La presión para pruebas de anticuerpos

Es difícil saber dónde se encuentra actualmente Estados Unidos sin pruebas de detección generalizadas. Es por eso que tanta gente está presionando para que se realicen tests de anticuerpos.

Con un pinchazo en el dedo, las pruebas –cuyo objetivo es detectar si has contraído el coronavirus– pueden ayudar a los funcionarios de salud pública a determinar cuánta parte de la población ha sido infectada y –en teoría– al menos tiene cierta inmunidad al virus, dijo Caroline Buckee, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

¿Cómo pueden los anticuerpos ayudar en la pandemia? 1:05

Una ciudad en California ya ha comenzado a hacer pruebas de anticuerpos en sus residentes. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostuvo que su estado, el más afectado en Estados Unidos, empezaría a realizar pruebas de anticuerpos a gran escala la próxima semana.

“Esta será la primera imagen real de lo que estamos tratando”, aseguró Cuomo.

Pero los científicos y los médicos son escépticos sobre la fiabilidad de las decenas de pruebas que han llegado al mercado porque muchas no han sido revisadas por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, incluso las pruebas aprobadas nunca son 100% precisas.

La FDA también advirtió que los tests podrían conducir a falsos negativos, porque los anticuerpos pueden no ser detectables en la etapa temprana de la infección.

Tim Lister, Sebastian Shukla, Nina dos Santos, Paula Hancocks, Yoonjung Seo, Julia Hollingsworth, Mallory Simon, Gina Yu, Curt Devine, Drew Griffin, Nelli Black, Scott Bronstein, Kristina Sgueglia, Augie Martin y Sanjay Gupta, todos de CNN, contribuyeron a este informe .