arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump le dice a la Marina de EE. UU. vía Twitter que "hunda y destruya" los barcos iraníes que hostigan a los barcos estadounidenses

Por Chandelis Duster, Nikki Carvajal

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que había ordenado a la Marina de EE. UU. que "hunda y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes" que hostigan a los barcos estadounidenses.

"He ordenado a la Marina de Estados Unidos que hunda y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan nuestros barcos en el mar", escribió Trump.

Más tarde el miércoles, altos funcionarios del Pentágono dijeron que el tuit era una orden legal aunque no marcaba un cambio en las reglas de participación.

publicidad

"El presidente emitió una advertencia importante a los iraníes. Lo que enfatizó es que todos nuestros barcos conservan el derecho de legítima defensa y la gente debe tener mucho cuidado en sus interacciones para comprender el derecho inherente de la legítima defensa", dijo a los periodistas en el Pentágono el secretario de Defensa, David Norquist.

El general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los militares "aplicarán esa orden clara del comandante en jefe entre las órdenes legales", y agregó que está claro para Irán que hay una línea que no pueden cruzar pues provocaría una respuesta.

"No necesitamos más instrucciones para hacerlo. Creo que el mensaje del presidente fue claro como el cristal y no necesitamos más acciones", agregó.

LEE: Rusia intercepta aviones de la Marina estadounidense sobre el mar Mediterráneo

El tuit es la última amenaza provocadora que Trump ha impuesto contra Teherán en medio del escrutinio de su manejo de la pandemia de coronavirus en curso, y aumenta los temores sobre la posibilidad de un error de cálculo entre los dos enemigos desde hace mucho tiempo.

Las tensiones aumentaron bruscamente en enero cuando Estados Unidos mató al segundo comandante más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, y a principios de este mes, Trump, sin citar ninguna evidencia, afirmó que su administración tenía información de que "Irán o sus partidarios están planeando un ataque furtivo sobre las tropas estadounidenses y/o activos en Iraq". Advirtió sobre un "alto precio" a pagar si tales actos se llevaban a cabo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también comentó el tuit en una sesión informativa en el Departamento de Estado, diciendo que el presidente ha sido claro con los Departamentos de Estado y Defensa "para hacer todo lo que tengamos que hacer para asegurarnos de proteger y defender a nuestros oficiales, nuestros oficiales militares, nuestros diplomáticos de todo el mundo, para continuar garantizando que estén seguros y protegidos".

MIRA: A 40 días de la muerte del comandante Qasem Soleimani, siguen las protestas contra EE.UU.

CNN se ha comunicado con el Pentágono y la Casa Blanca para obtener comentarios adicionales.

La semana pasada, la Marina de EE. UU. publicó un video que dice que muestra a los buques navales iraníes realizando repetidamente "aproximaciones peligrosas y hostigadoras" hacia los buques de guerra de la Marina de EE. UU. en el Mar del Norte de Arabia y afirmó que un buque iraní se acercó a 10 yardas de colisionar con un barco estadounidense.

El video del incidente parece mostrar múltiples embarcaciones con bandera iraní, con hombres armados en la parte delantera de esas naves, pasando frente a una embarcación naval estadounidense. Los cañones no parecen apuntar al barco, que hizo sonar un claxon varias veces cuando los buques iraníes se acercaron.

El domingo, el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán reconoció que ocurrió un incidente, pero desestimó la versión estadounidense de los hechos como un "cuento falso de Hollywood", en un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Iraní.

MIRA: Irán culpa a EE.UU. por la situación dramática que vive el país en medio de la la pandemia del coronavirus

Aproximadamente media hora antes de que Trump tuiteara el miércoles, "Fox & Friends", que Trump mira regularmente, transmitió un segmento sobre el incidente, así como un informe sobre Irán lanzando su primer satélite militar en órbita. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que el lanzamiento fue exitoso, aunque CNN no ha podido verificarlo de forma independiente.

Trump no ha sido tímido para tuitear sobre las principales decisiones militares. En 2017, tuiteó una directriz que prohibía a miembros transgénero en el servicio. El anuncio sorprendió a los oficiales militares y llevó al general Joseph Dunford, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, a informar a los miembros del servicio que no habría modificaciones inmediatas a la política actual. Después de una revisión y varios desafíos legales, la prohibición entró en vigencia el año pasado.

Barbara Starr, Ryan Browne, Jamie Crawford, Michael Conte, Sara Mazloumsaki y Ramin Mostaghim de CNN contribuyeron a este informe.