arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Colombia en alerta por casos de covid-19 en cárceles, clínicas y comercios de alimentos

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Ya son 109 los infectados con coronavirus en la cárcel de Villavicencio, ubicada en Meta, departamento del centro de Colombia. Felipe Harman, alcalde de la ciudad, confirmó la cifra este jueves a medios locales, elevando el nivel de preocupación en las autoridades sanitarias y gubernamentales por el incremento en el número de contagiados en la población carcelaria.

El mandatario local pidió al Instituto Nacional de Salud realizar pruebas cuanto antes a los 1.779 internos que hay en el penal que, según dijo, tiene un hacinamiento superior al 80 por ciento.

Hace una semana, el Ministerio de Justicia emitió un decreto, amparado en la emergencia carcelaria, que permitirá la excarcelación de entre 5.000 y 7.000 presos de todo el país. Para acceder al beneficio deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener más de 60 años de edad, ser madres gestantes, acreditar enfermedades graves o estar a menos de 3 años de cumplir su condena.

Un guardia vigila la prisión de Bellavista en Medellín, Colombia. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

Sin embargo, muchos reclusos se quejan por la demora en la aplicación de la norma y por la falta de condiciones sanitarias en los penales. Otros dos casos confirmados de coronavirus se han registrado en la cárcel La Picota, en Bogotá, según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

El pasado 21 de marzo, 23 internos murieron en la cárcel La Modelo, también ubicada en la capital colombiana, tras un intento de amotinamiento por parte de presos que exigían mejores condiciones de seguridad y atención sanitaria frente a la pandemia. Ahora, reclusos de varias cárceles, incluida la de Villavicencio y La Modelo, han anunciado huelgas de hambre para que sus peticiones sean atendidas.

Por otra parte, la secretaría de Salud de Bogotá confirmó 45 casos positivos de coronavirus entre pacientes y personal de la salud en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz. De inmediato fueron puestos en marcha los protocolos de bioseguridad para aislar a los contagiados y proteger la salud del resto del personal. Las autoridades se encuentran investigando el origen del brote.

publicidad

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó siete casos positivos de covid-19 en Corabastos, la principal central de abastecimiento de alimentos de la ciudad. La situación fue atendida de inmediato por brigadas de aseo y la policía, que desinfectaron los dos locales en donde se detectaron los casos. Durante el fin de semana, la distribución de alimentos en esta central de abastos será suspendida durante varias horas para realizar una desinfección total del lugar.

Una situación similar ocurrió en la central minorista de la ciudad de Medellín. El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que el lugar fue cerrado el pasado 14 de abril, cuando se empezaron a detectar trabajadores contagiados en ese comercio de alimentos.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en el país se habían registrado hasta este jueves 4.561 casos de contagio de coronavirus y 215 muertos.