arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Colombia

Colombia: Defensoría del Pueblo recibirá denuncias de amenazas al personal de la salud

Por Diana Castrillón

(CNN Español) – La Defensoría del Pueblo de Colombia creó un canal de denuncias para que el personal de la salud pueda informar de manera confidencial las amenazas y hostigamientos de los cuales sea objeto.

La medida obedece al caso de un médico que asegura haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

"Doctor, si no se va, matamos su esposa e hijos", fue la amenaza que encontró el médico cuando regresaba de un día laboral a su apartamento en el norte de Bogotá, la capital del país.

El médico, quien lleva 18 años ejerciendo su profesión, aseguró a Caracol Televisión: "Quedamos completamente consternados, muy tristes. Uno trata todos los días de hacer una buena labor, y a veces uno siente que debería ser mejor recompensado. No hay derecho, los valores de la sociedad están invertidos".

Considera que la intimidación estaría relacionada con su profesión y la clínica donde trabaja, y piensa que provendría de vecinos que asumen que él podría ser portador del coronavirus.

publicidad

En una llamada posterior con CNN, el pediatra ratificó la versión que le dio a Caracol Televisión y afirmó que no es portador de covid-19 y que tampoco trabaja directamente con pacientes contagiados de coronavirus.

La cuñada del  médico denunciante también habló con CNN y nos dijo que el conjunto residencial en el que se recibieron las amenazas es cerrado, por lo solo los vecinos sabrían que él es médico. Agrega que su cuñado antes llegaba a casa con el uniforme a la casa, pero que ha dejado de hacerlo por temor.

El médico hizo pública la denuncia de amenaza contra su vida, gestión que fue confirmada por su esposa en una llamada que le hizo este jueves CNN.

La cuñada, también médico, afirma que el miedo los agobia. Cree que quien escribió el mensaje puede vivir muy cerca de ellos. Teme por su integridad y la de al menos otros profesionales de la salud que también residen en el edificio.

La policía, que ya recibió la denuncia, dice que avanza en las investigaciones para identificar al responsable.

CNN contactó al administrador y representante legal del conjunto residencial, quien confirmó lo sucedido.  “Esto es nuevo para nosotros, es terrible. Estamos rechazando este tipo de actitudes, nunca antes lo habíamos vivido. Al contrario, estamos brindando todo el apoyo al personal médico y a todos, independientemente de su profesión."

El encargado agregó que el conjunto residencial entregó los videos de las cámaras de seguridad a la policía y que se está brindando todo el acompañamiento necesario a la familia afectada. "La policía está prestando sus servicios de vigilancia las 24 horas en el edificio. También se suministraron los videos de vigilancia, se ha dado todo para hacer pruebas grafológicas para la identificación de quien escribió el mensaje. No hay una cámara en cada piso. Son 17 pisos, 6 torres. Tocaría disponer 500 cámaras. Eso no es viable, pero los accesos a cada torre tienen cámara".

Por el momento, un agente policial uniformado permanece en la puerta  de la vivienda del médico.

Varios profesionales de la salud han enviado sus mensajes de apoyo a través de redes sociales y se han pronunciado en rechazo a estos hechos.  "No creía que alguien tuviera la capacidad de escribir este tipo de mensaje. Para trabajar en Colombia, para estudiar y conseguir una especialización es complicado, uno se esfuerza económicamente, laboralmente y profesionalmente, tener que salir 4:00 o 5:00 de la mañana y terminar a las 8:00 de la noche, no entiendo... Estoy consternado", aseguró a CNN el doctor Leonel Leal, quien grabó un video que se viralizó rápidamente en apoyo a la familia del pediatra en Bogotá.

Otros casos en América Latina

Las conmovedoras imágenes de ciudades enteras aplaudiendo al unísono la labor del personal de salud al frente de la dura batalla contra el coronavirus llenan de esperanza por estos días los hogares de las familias de médicos y enfermeras en el planeta.

En países como Italia y España los han considerado "héroes de bata blanca" al ser los únicos que salen a trabajar, en un mundo paralizado por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

En América Latina también hay apoyo, pero la ovación es opacada por alarmantes denuncias de discriminación u hostigamiento.

En Argentina, la historia de un médico cuyos vecinos le advirtieron que buscara otro lugar donde vivir, sacudió las redes sociales. En Chile, algunos trabajadores de la salud denunciaron cómo ciudadanos rociaron cloro en sus rostros.

Ante el aumento de agresiones contra el personal médico en el mundo, Médicos Sin Fronteras ha creado una campaña en redes sociales con la etiqueta #FuerzaEquipoMédico, para apoyar y pedir protección para el personal que trabaja para enfrentar la pandemia.