arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo volver a la normalidad después de la pandemia de coronavirus? Esto es lo que están haciendo algunos países y estados de EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras la economía mundial sufre por el cierre y las órdenes de confinamiento para frenar la propagación del covid-19, algunos gobiernos nacionales o locales están buscando maneras de reabrir partes de su economía a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento.

Un estudio publicado a principios de este mes en la revista médica The Lancet recomienda no levantar las órdenes de confinamiento por completo hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus. Según este estudio, el levantamiento prematuro de medidas podría provocar una segunda ola de infección. Sin embargo, un cierre tan largo podría tener consecuencias devastadoras en la economía, como han advertido el Banco Mundial y la Cepal, y llevaría a millones a la pobreza.

Y si bien hay muchas investigaciones en curso en todo el mundo, una vacuna o tratamiento contra el covid-19 aún no están disponibles.

Ya hay más de 2,6 millones de casos y la cifra de muertes supera los 186.300 en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos se han registrado protestas en algunos estados para que se reabra la economía.

publicidad

¿Quiénes protestan contra confinamiento por covid-19 en EE.UU.? 3:37

OMS: Un enfoque "escalonado y calibrado"

Si bien algunos países están comenzando a levantar restricciones, y sin saber cuándo pudiera estar lista una vacuna, existe la posibilidad de que la tasa de contagios pueda aumentar de nuevo y se produzca una segunda oleada de coronavirus.

Aunque cada país tiene circunstancias diferentes, el mensaje de la Organización Mundial de la Salud es claro: "La estrategia de transición para salir del confinamiento requiere un enfoque escalonado y calibrado", dijo Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencia de la OMS.

"Es probable que no sea aconsejable levantar las medidas completamente", agregó.

Esta ha sido la estrategia de algunos países

Wuhan: levantó medidas tras dos meses de confinamiento

  • Se reactivó paulatinamente el transporte público y se reabrieron algunos negocios tras 76 días de confinamiento
  • Desde el 8 de abril quienes porten en su celular un código que avale que están sanos o que son un riesgo bajo, podrán salir de la ciudad.
  • Las calles ahora están abiertas al tráfico, pero casi todos continúan practicando el distanciamiento social, manteniendo al menos 1,5 metros de distancia.
  • Algunos espacios públicos como el Zoológico de Wuhan se están preparando para permitir que las personas vuelvan a entrar.

CNN regresa a Wuhan: esto encontró 1:10

España: algunos trabajadores no esenciales regresan a sus actividades y los niños podrán salir a las calles

300.000 empleados no esenciales volvieron a sus puestos de trabajo el 13 de abril en la región de Madrid. Ese día entró en vigencia un levantamiento parcial de las restricciones, por lo cual a los trabajadores que no pueden desempeñar sus trabajos desde casa —como por ejemplo quienes trabajan en construcción— les está permitido regresar al trabajo.

A partir del 27 de abril los niños menores de 14 años podrán salir a las calles acompañados por un adulto, anunció el Gobierno de España. Sin embargo los niños no podrán salir a jugar en parques y las playas seguirán cerradas al público.

Tiendas, bares y restaurantes y otras empresas consideradas no esenciales permanecen cerradas.

España anunció que tiene previsto salir de cuarentena 3:06

  • Italia permitió la reapertura de algunas tiendas y negocios, como librerías, lavanderías, papelerías y tiendas de ropa para bebés y niños.
  • Dinamarca empezó a permitir que los niños regresen a la escuela y al jardín a partir del 15 de abril, pero La prohibición de reuniones de más de 10 personas se ha extendido hasta el 10 de mayo y todos los servicios religiosos, cines y centros comerciales también permanecerán cerrados.
  • República Checa ha permitido que sus habitantes hagan ejercicio en lugares públicos sin mascarillas y autirzó la reapertura de tiendas de construcción y ferreterías, comercios de bicicletas y centros de reparación de bicicletas. Pero las reuniones masivas siguen prohibidas.
  • Austria permitirá, a partir del 1 de mayo, reabrir todas las tiendas, centros comerciales y peluquerías; mientras tanto, los restaurantes y hoteles abrirán como mínimo a partir de mediados de mayo, en un proceso gradual.

Estados Unidos: las contradicciones entre el gobierno federal y los locales

El presidente de EE.UU. propuso tres fases para reactivar la economía. En principio se mantienen las órdenes de confinamiento, pero se relajan para negocios como gimnasios, restaurantes, teatros, eventos deportivos e iglesias pueden operar solo si se adhieren a estrictos protocolos de distanciamiento social. Los bares seguirán cerrados en esa primera fase.

Trump tiene un enfoque optimista de reabrir la economía para el 1 de mayo en algunos estados.

Con los lineamientos del gobierno federal, algunos gobernadores han trazado planes para empezar a levantar medidas, aunque otros advierten que es demasiado pronto para hacerlo. Esto a pesar de que algunos expertos en salud y grupos médicos han advertido que EE. UU. todavía está atrasado en su capacidad para hacer pruebas, un factor clave en el proceso de reapertura del país para ayudar a determinar y rastrear cuántas personas están infectadas.

Los que quieren reabrir

  • Florida: residentes y visitantes acudieron en masa a las playas de Jacksonville después de que los funcionarios anunciaron una apertura suave el viernes por la noche que permitía actividades recreativas durante varias horas cada día. El gobernador de Florida Ron DeSantis planea anunciar la reapertura para el estado la próxima semana, según dijo la semana pasada. La orden de confinamiento va hasta el 30 de abril. Pero el sureste de Florida, que es el epicentro del brote en el estado, podría ser tratado de manera diferente que otras partes, dijo el gobernador.
  • Texas y Minesota: Los líderes estatales anunciaron que levantarían algunas de las medidas vigentes en los próximos días, que aún requieren que los residentes mantengan una distancia y eviten grandes multitudes.
  • Carolina del Sur: el gobernador Henry McMaster informó el lunes que ese día podrían reabrir algunos negocios minoristas, como librerías, florerías y tiendas por departamentos. Eso sí, solo se permitirían 5 personas por cada 93 metros cuadrados. Esta semana también se levantaron esta las restricciones al acceso a las playas, aunque el estado de emergencia regional rige hasta el 27 de abril.
  • Georgia: El gobernador Brian Kemp, un republicano y aliado incondicional de Trump, anunció el lunes que Georgia permitiría la apertura de salones de belleza, masajistas, boleras y gimnasios a partir de este viernes. Los servicios religiosos en persona pueden reanudarse. Y los restaurantes y cines pueden abrir el lunes. Su orden también prohíbe a las ciudades imponer sus propias restricciones a las empresas. Estas son las medidas más agresivas hasta ahora para reabrir la economía de un estado. También fue una sorpresa para los alcaldes y algunos miembros del grupo de trabajo de coronavirus de Kemp. El presidente Trump dijo que es "muy pronto" para que Georgia reabriera la economía.Y la alcaldesa de Altanta, Keisha Lance Bottoms, así como otros alcaldes locales del estado, dicen estar en contra de esta medida.
  • Las Vegas: La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, pidió el miércoles en repetidas ocasiones que las empresas de la ciudad se reabrieran y se negó a proporcionar pautas de distanciamiento social sobre cómo hacerlo de manera segura. "En este momento estamos en una crisis de salud, por lo que para que un restaurante esté abierto o una pequeña boutique esté abierta, es mejor que ellos lo manejen. Ese es su trabajo. Ese no es el trabajo del alcalde".
  • Tennessee: el gobernador Bill Lee dijo el 20 de abril que la orden del estado para que los residentes permanezcan en sus hogares expirará el 30 de abril, "con la gran mayoría de los negocios en 89 condados autorizados a reabrir el 1 de mayo", según un comunicado de la oficina del gobernador.

Los que se niegan a reabrir

  • Nueva York: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo se negó a seguir las directrices del gobierno federal en su plan para reabrir la economía en los próximos días, y dijo que desafiaría legalmente una orden potencial del presidente Donald Trump si hacerlo pondría a sus residentes en riesgo de estar expuestos al nuevo coronavirus, dijo el 14 de abril.
  • Un grupo bipartidista de gobernadores de Michigan, Ohio, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana y Kentucky anunció el jueves que trabajarán en estrecha coordinación para reabrir la economía regional del Medio Oeste a raíz de la pandemia de coronavirus."Tomaremos decisiones basadas en hechos, ciencia y recomendaciones de expertos en atención médica, negocios, trabajo y educación", dijeron los gobernadores en un comunicado.
  • California: El gobernador Gavin Newsom emitió una orden de confinamiento el 19 de marzo y aún no tiene una fecha de finalización. Newsom anunció un pacto conjunto de otros estados como Oregon y Washington para prevalecer "la salud y la ciencia y no la política" para tomar decisiones para reabrir los estados.
  • Connecticut: el gobernador Ned Lamont extendió la orden de confinamiento obligatorio hasta el 20 de mayo.