arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El ensayo médico del antiviral remdesivir, para tratar el coronavirus, no fue "concluyente", dice la compañía que fabrica el medicamento

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los resultados de un estudio que investiga el medicamento antiviral remdesivir de la compañía farmacéutica Gilead Sciences como tratamiento para el covid-19 fueron publicados este jueves en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud "de manera prematura" y mostraron resultados "no concluyentes", según la compañía de biotecnología.

La información ya no está en el sitio web de la OMS.

"Hoy, la información del primer estudio clínico que evaluó el remdesivir antiviral en una investigación en pacientes con enfermedad grave de covid-19 en China se publicó prematuramente en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Esta información se ha eliminado, ya que los investigadores del estudio no dieron permiso para la publicación de los resultados. Además, creemos que la publicación incluyó caracterizaciones inapropiadas del estudio", dijo la doctora Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences en un comunicado en Twitter.

Medicamentos eficaces contra covid-19 1:49

"El estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja inscripción y, como resultado, tenía poco poder para permitir conclusiones estadísticamente significativas", dijo Parsey en el tuit. "Como tal, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para remdesivir, particularmente entre pacientes tratados en una etapa temprana de la enfermedad. Entendemos que los datos disponibles se han enviado para su publicación revisada por pares, lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro cercano".

STAT publicó este jueves una captura de pantalla de la descripción del estudio publicada en el sitio web de la OMS. La descripción en la captura de pantalla señala que el estudio, que involucró a 237 pacientes, encontró que "el uso de remdesivir no se asoció con una diferencia en el tiempo de mejoría clínica" y "en este estudio de pacientes adultos hospitalizados gravemente con covid-19 que finalizó prematuramente, el remdesivir no se asoció con beneficios clínicos o virológicos".

publicidad

CNN se ha comunicado con la OMS para obtener comentarios.

Sin cura para el covid-19, esto es lo que estamos probando 2:38

La declaración de Gilead este jueves dijo que hay múltiples estudios en curso en Fase III diseñados para ayudar a recopilar datos adicionales necesarios para determinar el potencial del remdesivir como tratamiento para el covid-19.

"Estos estudios ayudarán a informar a quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir", dijo el comunicado. "Los estudios están totalmente inscritos para el análisis primario o están en camino de inscribirse completamente en el futuro cercano".

Remdesivir se ha usado en algunos estudios en animales para tratar coronavirus similares al nuevo coronavirus que causa covid-19.

Hasta este viernes se han reportado más de 872.000 casos de covid-19 en EE.UU. con más de 50.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente, no existe un tratamiento para el covid-19 aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Si bien los médicos están probando varios tratamientos, aún no se sabe si funcionarán.

La FDA ha dicho que 72 ensayos activos están en curso, con otros 211 en las etapas de planificación a partir del 19 de abril.