arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿En qué consiste el 'ejército de rastreadores' del coronavirus y cómo funciona?

Por Yilber Vega

(CNN Español) -- Autoridades sanitarias y gubernamentales en Estados Unidos creen que el ejército de científicos, médicos, enfermeras y personal de la salud que está librando la guerra contra la pandemia del coronavirus requiere ser reforzado.

Por eso, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció la creación de un nuevo contingente que se encargará de identificar y rastrear la presencia del enemigo.

Se trata de un "ejército de rastreadores" del covid-19 que operará en una vasta región integrada por el sur del estado de Nueva York, así como en los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

Testimonio: Un paramédico español en la era del covid-19 2:20

Cuomo explicó que ese ejército se encargará de rastrear a quienes hayan dado positivo en las pruebas por coronavirus para después identificar a las personas con quienes tuvieron contacto y posteriormente aislar a esas personas.

Su misión será la de controlar la tasa de infección de la enfermedad, según informó Cuomo en un comunicado el que se anunció el lanzamiento del programa.

publicidad

Según el comunicado, se trata del primer programa a gran escala de seguimiento de contactos del covid-19 en Estados Unidos, por lo que el modelo se podría replicar en todo el país.

El exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg y su fundación Blooomberg Philantropies destinarán US $10,5 millones para financiar el programa y prestar apoyo organizativo y asistencia técnica, según el comunicado.

Con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, el programa creará un plan de estudios y de capacitación en línea de los candidatos que sean reclutados en el ejército de rastreadores.

Los candidatos serán buscados entre el personal del departamento de salud del estado, investigadores de varias agencias estatales y estudiantes del área de la medicina de las universidades públicas de Nueva York.

Los rastreadores operarán a través de centros de llamadas y soluciones digitales que serán implementados con la asistencia de la organización no gubernamental global de asuntos de salud pública Vital Strategies.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos consideran que el rastreo de las personas que hayan tenido contacto con quienes están contagiados con el covid-19, es un plan básico para poder reactivar las actividades en los estados de manera segura y razonable.

“Si se reabren los negocios se va a incrementar el número de personas con las que los contagiados han estado en contacto. Es más fácil si se hace el rastreo cuando la gente está cumpliendo las determinaciones sobre confinamiento en sus casas”, dijo a CNN Eric Feigl-Ding, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Según el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, junto a la realización de más pruebas de coronavirus, el programa de seguimiento de contactos ayudará a arrinconar el virus, salvando vidas y permitiendo que más personas vuelvan a trabajar.

Según expertos, los rastreadores se enfrentan una carrera contra el reloj pues tienen que encontrar lo antes posible a las personas que han tenido contacto con quienes tienen el covid-19 y pedirles a esas personas que se aíslen.

MIRA: ¿Cómo volver a la normalidad después de la pandemia de coronavirus? Esto es lo que están haciendo algunos países y estados de EE.UU.

Kristen Pogreba-Brown, epidemióloga de la Universidad de Arizona, quien ha estado rastreando contactos de coronavirus, le dijo a CNN que el mayor reto es ubicar a las personas por vía telefónica, después lograr que respondan las preguntas y recuerden los lugares donde estuvieron y las personas con las que estuvieron.

Las autoridades de Nueva York aseguran que el rastreador de contactos es una herramienta de salud pública que se ha usado de manera efectiva en países como Alemania, Singapur y Corea del Sur, y como resultado esos países han podido reabrir sus negocios más rápido y han experimentado menos muertes y menos tasas de infección.