arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La FDA advierte sobre los efectos secundarios graves asociados con los medicamentos que ha promovido Trump para tratar el coronavirus

Por Arman Azad

(CNN) -- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió este viernes sobre el uso de dos drogas que han sido promocionadas por el presidente Donald Trump como posibles tratamientos para el nuevo coronavirus.

La agencia dijo que las drogas, hidroxicloroquina y cloroquina, solo deben usarse en entornos hospitalarios o ensayos clínicos debido a la posibilidad de efectos secundarios graves.

La agencia dijo que estaba al tanto de informes de "problemas graves de ritmos cardíacos" en pacientes con covid-19 tratados con los medicamentos, a menudo en combinación con azitromicina u otros medicamentos que pueden afectar el corazón.

"También somos conscientes del aumento del uso de estos medicamentos a través de recetas para pacientes ambulatorios", dijo la FDA. "Por lo tanto, nos gustaría recordarles a los profesionales de la salud y a los pacientes los riesgos conocidos asociados con la hidroxicloroquina y la cloroquina".

La verdad sobre la hidroxicloroquina para tratar el covid-19 3:06

Trump ha mencionado las drogas casi 50 veces desde mediados de marzo, según un análisis de CNN de sus comentarios públicos.

publicidad

El presidente ha dicho que las drogas serían un "cambio de juego" en la lucha contra el coronavirus, pero una creciente evidencia sugiere que estos medicamentos pueden no ayudar a los pacientes que tienen covid-19 en absoluto, y en cambio pueden hacer más daño que bien.

"La hidroxicloroquina y la cloroquina no han demostrado ser seguras y efectivas para tratar o prevenir covid-19", dijo el viernes la FDA.

La agencia dijo que estaba monitoreando los efectos secundarios graves en pacientes con coronavirus que tomaron los medicamentos, ya sea solos o combinados con el antibiótico azitromicina u otros medicamentos.

"Estos eventos adversos incluyeron ritmos cardíacos anormales, como prolongación del intervalo QT, frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular y fibrilación ventricular y, en algunos casos, la muerte", dijo la FDA.

¿Tiene efectos la hidroxicloroquina contra el covid-19? 0:50

"Entendemos que los profesionales de la salud buscan todas las opciones de tratamiento posibles para sus pacientes y queremos asegurarnos de proporcionarles la información adecuada necesaria para que tomen las mejores decisiones médicas", dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn en un comunicado.

"Si bien los ensayos clínicos están en curso para determinar la seguridad y la efectividad de estos medicamentos para combatir el covid-19", dijo, "hay efectos secundarios conocidos de estos medicamentos que deben considerarse".

En su declaración, la FDA dijo que esos riesgos "pueden mitigarse cuando los profesionales de la salud evalúan y supervisan de cerca a estos pacientes, como en un entorno hospitalario o en un ensayo clínico", que se menciona en una autorización de uso de emergencia para los medicamentos emitidos el mes pasado por la FDA.

"La hidroxicloroquina y la cloroquina están aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria", dijo la agencia, y agregó que la hidroxicloroquina también está aprobada para ciertas afecciones autoinmunes como el lupus.

Los pacientes que toman los medicamentos para sus indicaciones aprobadas deben continuar tomando sus medicamentos según lo prescrito, dijo la FDA. "Los beneficios de estos medicamentos superan los riesgos a las dosis recomendadas para estas afecciones".