arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Abren investigación en Panamá por compra de respiradores a través del Viceministerio de la Presidencia

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Panamá anunció este sábado la apertura de una investigación de oficio por la presunta comisión de delito contra la administración pública, al conocerse en medios de comunicación una compra de respiradores a través del Viceministerio de la Presidencia.

Un comunicado del Ministerio Público detalla que la investigación es por la supuesta irregularidad en la compra de 100 equipos de respiradores ALLIED 300 para pacientes afectados por el nuevo coronavirus, por lo cual la Fiscalía Anticorrupción hará las pesquisas para saber si hay una posible lesión patrimonial en la adquisición por US$ 5,2 millones.

"Los respiradores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial. Las empresas fabricantes están conscientes de este hecho y los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6.000 y 10.000 balboas (dólares) en tiempos de paz, a de entre 25.000 y 30.000 balboas (dólares)", explicó la Presidencia de Panamá en un comunicado, la noche del viernes.

En el mensaje advirtió que estos nuevos costos no aseguran una entrega rápida, y que al contrario, la espera oscila entre 3 y 4 meses.

"Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábiles. La empresa se compromete a realizar la entrega en estos tiempos a un costo de 48,950 balboas (dólares) por respirador", informó la Presidencia, argumentando que Panamá es uno de los países con menor tasa de mortalidad en la región, y que por ello tener respiradores en el menor tiempo es prioritario para actuar estratégicamente y no colapsar respecto a la falta de ese equipo.

publicidad

La Contraloría General panameña  informó este sábado en un comunicado que todavía no ha refrendado la compra y que sólo pagará respiradores artificiales a precio "justo y razonable"; que comprende que se intenta pagar una prima por entrega inmediata por la urgencia global, pero por encima de ello hay que fiscalizar para garantizar que la prima no sea excesiva ni abusiva.

"Ni siquiera una situación de emergencia nos exime de la responsabilidad de salvaguardar con transparencia el buen uso de los bienes y recursos del Estado", advirtió la Contraloría.

El caso ha generado mensajes en redes sociales, incluso de miembros del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud en la lucha contra el covid-19. Por ejemplo, los doctores Xavier Sáez Llorens y Julio Sandoval, quienes apoyan al gobierno en la emergencia sanitaria, expresaron su preocupación en sus cuentas de Twitter y piden explicación detallada sobre la compra de estos respiradores.

Juan Carlos Muñoz, viceministro de la presidencia, anunció la noche de este sábado en la conferencia de prensa sobre covid-19, que se transmite en cadena nacional, que la empresa a la cual le comprarían los respiradores les dijo este sábado que ya no venderían al gobierno de Panamá "por la demanda que hay".

Minutos después, la presidencia panameña invitó a través de su cuenta de Twitter a cualquier ciudadano que pueda colocar los 100 ventiladores en el país, en 10 días o menos, y en menos de US$ 50.000 cada uno, a que lo haga y el Gobierno se compromete a comprarlos.