arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Estamos en la era dorada de las repeticiones de televisión

Por Rob Picheta

(CNN) -- Nick Offerman nunca supo que era parte de un gigante de la televisión.

"Nunca fuimos un éxito, es una de las grandes ideas falsas sobre el programa", le dice a CNN, reflexionando sobre sus siete años interpretando al director de gobierno local Ron Swanson en la comedia de NBC "Parks and Recreation".

"Éramos queridos por la crítica... pero por alguna razón no nos pusimos al día con el público en general", agrega Offerman sobre el programa, que regresará la próxima semana para un especial único de beneficencia contra el covid-19. "Seguimos siendo un Reuben sandwich. Nunca cruzamos para convertimos en una hamburguesa con queso de McDonalds".

Pero años después de que salió del aire, la transición del programa a una Big Mac se ha completado. "A lo largo de la historia, conocimos a muchos artistas en todos los campos que murieron sin dinero y no celebraron, y luego la gente dijo: 'Oh, esto de Beethoven no es tan malo'", reflexiona Offerman. "Es maravilloso que la llegada de los servicios de transmisión haya permitido que nuestro programa, que era más una sensación de culto, llegara a un público mucho más amplio".

No es una declaración jactanciosa. La televisión antigua nunca ha estado tan de moda, y "Parks and Rec" es uno de los pocos programas de los años 2000 y principios de 2010 en alcanzar niveles de éxito impensables durante sus emisiones originales.

publicidad

A pesar de una gran cantidad de programación nueva y costosa para competir, fue el noveno programa más visto en Netflix a fines de 2019, según una imagen compartida por el estratega de medios Scott Lazerson en la conferencia Wall Street Tech Journal de octubre. (Netflix es notablemente reservado para revelar sus propios datos de visualización).

Encabezando la lista fue uno de sus contemporáneos, "The Office", que también vino de las mentes de los creadores Michael Schur y Greg Daniels. "Friends" ocupó el segundo lugar, 15 años después de que se emitiera su episodio final, y otros programas para adultos como "Grey's Anatomy" y "NCIS" estaban entre los cinco primeros.

Muchos de esos programas están en proceso de ser eliminados por los nuevos servicios de transmisión nuevos; "The Office", que se transmitió durante unos 52.000 millones de minutos en 2018 según los datos de Nielsen a los que NBC hizo referencia en un comunicado de prensa, se trasladará al servicio de esa red el próximo año, mientras que los derechos de "Friends" y un especial de reunión son la joya de la corona de HBO Max, que se lanzará el próximo mes.

Mientras tanto, hay podcasts populares dedicados a "The Office" y "Scrubs", organizados por sus estrellas, mientras que otros miembros del elenco de esos programas, como Chris Pratt y John Krasinski, se han convertido en incondicionales de los éxitos de Hollywood de verano.

"No creo haber visto un episodio de algo más de una vez en mi vida", dice Offerman. "Pero ahora se ha convertido en algo en lo que la gente elige sus programas, como 'Parques y Recreación', y es su medicina: lo tratan como yo traté a 'Abbey Road' o al 'OK Computer'".

"Es la primera vez en la historia del entretenimiento que podemos decir, 'Oh, es tan genial que el programa se quede de esta manera, donde la gente puede acceder a él' ", agrega.

"Friends" se transmitió entre 1994 y 2004, pero ha encontrado una nueva generación de fanáticos a través de servicios de transmisión como Netflix.

Y es una buena cosa que puedan: las producciones de televisión y cine se cierran en todo el mundo occidental debido a la pandemia de coronavirus, y si esta pausa continúa durante meses y causa un retraso en la nueva programación, televisión vieja puede ser todo lo que vayamos a tener el año que viene.

A juzgar por nuestros hábitos de visualización actuales, eso no será un problema. Pero los éxitos interminables de algunos viejos programas de comedia, a menudo a expensas de los originales de gran presupuesto, plantean algunas preguntas simples: ¿por qué todavía estamos tan obsesionados con la televisión vieja? ¿Qué se necesita para crear un éxito a tal escala? Y, en la era de los servicios de transmisión y la infinita variedad de opciones, ¿llegará un nuevo espectáculo a esas alturas?

Escribir un éxito de taquilla de TV

Se podría debatir que "The Office" es el programa del siglo XXI.

Lo que comenzó como una adaptación a largo plazo del original de la BBC basado en el lugar de trabajo, se convirtió en la pieza de comodidad predominante del milenio, durante nueve temporadas altamente calificadas en NBC y luego descubriendo la inmortalidad en línea.

"Hubo una sensación de que este programa duraría mucho tiempo", le dijo a CNN Justin Spitzer, quien se unió al programa en su tercera temporada y permaneció como escritor y productor hasta su último año. "'The Office' realmente fue ese cliché de algo genial, donde todos los elementos correctos se unieron".

Aun así, incluso él no podría haber predicho lo duradero de su éxito.

El programa sigue tan de moda entre los millennials y los de la la generación Y que generó un podcast de re-visualización presentado por dos de sus estrellas, Jenna Fischer y Angela Kinsey, una tendencia más recientemente recogida por los protagonistas de "Scrubs" Zach Braff y Donald Faison, que también disfruta del culto de la fanaticada.

La megaestrella indie de 18 años, Billie Eilish, incluso usó un diálogo de "The Office" en su canción "My Strange Addiction".

"El hecho de que se haya mantenido tan popular durante tanto tiempo, y que toda esta otra generación lo esté descubriendo, es sorprendente", dice Spitzer. "Los estilos de comedia cambian tanto a través de las generaciones, es realmente raro ver que esta veta de humor es tan popular ahora como lo era en aquel entonces".

Es sorprendente que tantos espectadores encuentren consuelo en un programa basado en el tipo de lugar de trabajo en el que encenderías el televisor para escapar.

Steve Carell como Michael Scott en "La oficina".

Pero otra escritora del programa, Caroline Williams, dice que la accesibilidad fue clave para su éxito. "Es el elemento ocupado del conjunto: hay tantas personas diferentes que inevitablemente conocerás a alguien que se parece a alguien del elenco", le comentó a CNN.

"Está pasando la prueba del tiempo porque no es cínico", agrega, y Offerman está de acuerdo en que los televidentes regresan a los mismos programas por un poco de buen humor.

"Ciertamente tengo una sensación de nostalgia por un momento en que la gente era más amable", dice. "Siento que ha habido mucho cinismo en la comedia moderna, ha habido mucha negatividad.

Todavía puedes decir 'Te amo' mientras haces reír a la gente", afirma. "Esa es mi mejor conjetura de por qué la gente encuentra 'Parks and Rec' tan acogedor. Tiene una sensación de optimismo en la humanidad".

"Friends", con su elenco joven y atractivo y su ubicación aspiracional, renuncia a la accesibilidad de algunos de esos programas, mientras que los shows en el hospital como "Grey's Anatomy" y "Scrubs" difícilmente replican el día a día de la mayoría de los espectadores, pero todas se adhieren a la idea central de diversión buena y amable que destaca Offerman.

¿Puede haber otro éxito gigante?

A pesar de todo su talento en pantalla y el respaldo de un estudio, incluso aquellos involucrados admiten que sus shows no habrían tenido éxito sin coincidir con un momento perfecto.

"'The Office' se creó en un momento en que había menos opciones, en un momento en que tenía que atraer a un público más amplio", señala Williams. "Solo había algunos canales y había que tener contenido para toda la familia; no había otra opción", dice. "Los espectáculos ahora son más específicos, por lo que tienen una perspectiva más limitada y se ajustan a un público en particular".

También ayuda que "The Office" y sus contemporáneos naveguen por la ola de transmisión en el momento justo.

"Una gran parte de (su éxito) fue la aparición de iTunes", dice Spitzer. "Por primera vez, la gente podría ponerse al día con los programas y comenzar a devorarlos en exceso ... quién sabe si este programa hubiera sido algo sin iTunes".

Al mismo tiempo, "esa es la cosecha final de programas antes de que hubiera tanta transmisión y tantas opciones diferentes para ver". Desde entonces, "segmentamos el mercado en tantos lugares que muy pocos programas pueden reunir una gran audiencia como esa".

Eso podría explicar por qué los grandes espectáculos de hoy tienen momentos mucho más breves en el centro de atención. "Tiger King", como "Love is Blind", "You" y "Sex Education" antes, han venido y se han ido este año, capturando la imaginación de Internet durante una semana o dos, antes de desaparecer nuevamente en el abismo de la lista de Netflix.

Joseph Maldonado-Passage, también conocido como Joe Exotic, y uno de sus gatos en la docuserie de Netflix "Tiger King: Murder, Mayhem and Madness".

Offerman y su esposa Megan Mullally, la estrella de "Will & Grace" y varias otras iniciativas de comedia, todavía están pendientes de las nuevas ofertas: "'Fleabag' y 'Killing Eve' son los grandes ganadores en nuestro hogar", asegura, pero es difícil ignorar que la idea de un programa que sostenga el interés de una audiencia durante 24 semanas al año, nueve años seguidos, de repente parece anticuada.

El actor predice que probablemente habrá futuros gigantes de televisión, pero se verán o se sentirán diferentes.

Y Spitzer está menos convencido. "Llegan programas que son grandes y tienen a todos hablando", dice, citando a "Tiger King" como el ejemplo más reciente. Pero esos son "flor de un día ... No puedo imaginar que habrá un programa que tenga una audiencia tan grande (como 'The Office') nuevamente. ¿Habrá un programa que tenga ese impacto cultural? Es difícil de imaginar".

El año que viene, las repeticiones pueden ser todo lo que tendremos

Ahora, un nuevo desafío enfrenta a la industria de la televisión y está dando a los escritores y actores un montón de ideas para pensar.

Los fanáticos de "Parks and Recreation" pronto verán cómo los personajes que aman responderán a la pandemia de coronavirus con un set especial con guión la próxima semana en NBC. El episodio fue filmado de forma remota y no tendrá "todos los bombos y platillos" de una entrega normal, revela Offerman, pero elogia el esfuerzo por transmitirlo.

Imagina un episodio de "The Office" ambientado en estos tiempos extraños, pero de momento Spitzer dice: "Puedo ver a Michael como el tipo de persona que no presta atención al distanciamiento social y rompe la cuarentena de inmediato".

"No habría un dolor más grande para él que estar aislado socialmente ... encontraría una manera de hacer que el personal entrara a la oficina porque no podría soportar estar solo. Eso es lo que apuesto a que sería la historia", añade.

De vuelta al mundo real, sin embargo, la crisis de covid-19 está causando estragos en Hollywood, moviendo a los escritores a las aplicaciones de videoconferencia y cerrando por completo los rodajes.

"Tengo un piloto en este momento que se suponía que debía rodar y fue dado de baja justo antes (de comenzar)", dice Spitzer. "A todos los (programas) pilotos en este momento se les pide que escriban episodios de respaldo".

"Si esto durara un año, sería insondable", comenta Spitzer. "Incluso si los cierres terminan muy pronto, no sé qué tan rápido la gente se entusiasmará con 100, 150 equipos de personas trabajando estrechamente entre sí en cabinas de sonido mal ventiladas. Va a ser interesante cómo afecta a la industria".

No obstante, si puede haber un "ganador" desde esta perspectiva, podría ser la vieja televisión.

"No habrá una temporada televisiva de otoño por primera vez en la historia", le contó  a CNN el analista de medios Rich Greenfeld. "Para los servicios de transmisión, la vida se vuelve más difícil cuanto más tiempo transcurre: van a quedarse sin contenido fresco para fin de año y tendrán que vivir del catálogo" si las producciones no pueden comenzar pronto.

"En este momento sería el mejor momento para lanzar un servicio de transmisión en la historia porque tienes a todos atrapados en casa", señala Greenfeld. HBO y NBC lo harán en las próximas semanas, mientras que las nuevas incorporaciones al mercado incluyen Apple + TV y Disney Plus (HBO y CNN comparten una empresa matriz, WarnerMedia).

Por el momento, Netflix está viendo picos en el tráfico tan altos que tuvo que reducir el ancho de banda en Europa para evitar abrumar a Internet. El servicio agregó unos impresionantes 16 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020, según anunció el martes al informar sus ganancias.

Pero cuánto tiempo continuará ese auge podría depender de la solidez de los catálogos.

"En todo caso, tal vez eso habla de una probabilidad cada vez mayor de programas como 'The Office' y 'Scrubs' y 'Grey's (Anatomy)' que continúan (creciendo) cuando no se realizan shows más nuevos, y todo lo que tenemos son la cantidad existente de programas que se han producido hasta ahora".