arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Aumentan los pedidos en Ecuador para extender el aislamiento social por covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En Ecuador siguen sumándose sectores que piden al gobierno de Lenín Moreno desistir de su decisión de iniciar una "nueva normalidad"de forma paulatina a partir del 4 de mayo.

A través de un comunicado el Colegio de Médicos de Guayas se pronunció en contra de esta medida. Los médicos de la provincia más golpeada por el coronavirus en Ecuador consideran que es "apresurado" y que las decisiones se deben tomar de acuerdo a "datos estadísticos reales" y cuando el sistema de salud esté "verdaderamente preparado".

El Colegio Provincial de Médicos de Guayas también se sumó a este pronunciamiento insistiendo que la resolución es "apresurada". Julio Palomeque, epidemiólogo y miembro del Colegio, dijo a los medios que "si se parte de falsas premisas se puede llegar a falsas conclusiones" y que esta decisión podría ser "explosiva" para la población.  Señaló además que "el gobierno puede esperar dos o tres semanas más como mínimo", para cambiar el aislamiento por el distanciamiento social y que la población entienda mejor cómo va a funcionar.

Por otra parte, el alcalde de Quito Jorge Yunda, envío una carta al Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de administrar la crisis, pidiendo la extensión del aislamiento social hasta el 31 de mayo para el Distrito Metropolitano de Quito, pues considera que este es un periodo vital para que existan las condiciones de salud pública "para evitar que la pandemia genere daños incontrolables".

Así luce el Centro de Convenciones Bicentenarioen Quito.
Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Yunda argumenta su pedido señalando que la curva de contagios en Quito no se ha estabilizado, sino que se ha incrementado. Indica que el sistema de salud de la capital ecuatoriana no tiene suficiente capacidad para una detección y aislamiento de los casos, por lo que considera que debe existir un tiempo adicional para que las empresas y el sector productivo tomen medidas oportunas.

publicidad

El alcalde Yunda considera que si se extiende el tiempo del aislamiento, se podrá informar mejor a la población y generar mayor conciencia sobre el uso de la mascarilla y otras medidas sanitarias. Cree que hay que potenciar la entrega de kits alimenticios para la población más vunerable y gestionar la inyección de dinero a la economía de la ciudad por medio de créditos con organismos multilaterales.

Finalmente, Yunda sostiene su pedido en la Constitución de Ecuador que promueve la garantía de los derechos a la vida y a la salud de los ciudadanos y advierte que la Organización Mundial de la Salud, informó que el levantamiento prematuro del confinamiento amplía la posibilidad de un rebrote de contagios.

Este domingo el viceministro de Salud Francisco Xavier Solórzano, indicó que la “corresponsabilidad ciudadana” será muy importante para el levantamiento paulatino de ciertas restricciones.

Dijo que el plan de reapertura aplicará solo a ciertas actividades como los comercios electrónicos o ventas por internet de artículos de primera necesidad. “No es que el 4 de mayo todo el mundo sale, ésta no es una reapertura social, es decir no vamos a establecer los patrones de comportamiento anteriores”, agregó Solórzano. Insistió en que cada persona tiene la responsabilidad de cuidar a los demás.