arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno explica sistema de semáforos para iniciar "nueva normalidad" en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El gobierno de Ecuador, uno de los países más golpeados por el coronavirus en América Latina, está enfocado en retomar algunas actividades laborales y económicas paulatinamente a partir del 4 de mayo.

En cadena nacional este domingo, el presidente Lenín Moreno dijo que el país iniciará una fase de "combate al coronavirus" y que eso no significa que la emergencia haya terminado. Insistió en que el restablecimiento de algunas actividades será bajo protocolos sanitarios y de bioseguridad.

Moreno advirtió que cualquier rebrote del coronavirus obligará a aplicar de nuevo las medidas de distanciamiento que se impusieron desde el 16 de marzo a través del estado de excepción.

El mandatario dijo que los alcaldes de las diferentes ciudades serán "quienes tengan la última palabra" con respecto a las decisiones que deberán ser notificadas al Comité de Operaciones de Emergencia de cada provincia.

En ese sentido, Moreno explicó cómo funcionará el sistema de semáforos para ir reactivando el país. El semáforo comprenderá los colores rojo, amarillo y verde de acuerdo con la curva de contagios de las ciudades, la capacidad de hacer pruebas, la infraestructura de salud, el número de llamadas de atención y la colaboración de los ciudadanos.

El color rojo implicará mantener las normas dispuestas a escala nacional hasta el momento con la ampliación de horarios de entregas a domicilio. Sigue el toque de queda, la suspensión de clases en la región de Sierra, la suspensión de la jornada laboral, excepto sectores esenciales y la autorización de servicio de taxis de acuerdo al número de placa.

publicidad

El color amarillo permitirá retomar el trabajo hasta con un 50% del personal. Los locales comerciales podrán operar con 30% de su aforo, se reduce el toque de queda y se autoriza el transporte urbano hasta con 30% de ocupación.

Y bajo el color verde se permitirá retomar la actividad laboral con un máximo del 70% del personal, se reduce el toque de queda, se permite el funcionamiento del comercio con máximo de 50% de aforo y el servicio de transporte con un máximo 50% de ocupación.