arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Al menos 600 bolivianos acampan fuera de su embajada y exigen poder regresar a su país

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Al menos 600 inmigrantes bolivianos llevan varias noches acampando fuera de la embajada de Bolivia, en Santiago de Chile. Exigen una respuesta de su gobierno sobre cómo poder retornar a su país en medio de la crisis por el coronavirus.

Según informaron algunos de los manifestantes a CNN, en su mayoría estos ciudadanos bolivianos realizaban labores de agricultura en Chile, pero perdieron sus empleos producto de la pandemia. Ahora piden a su gobierno la autorización para poder cruzar la frontera que permanece cerrada debido a la pandemia.

Desde el municipio de Providencia —comuna donde se encuentra la sede consular boliviana— señalaron que se les dará albergue y alimentación a estos ciudadanos a través de gestiones con el Arzobispado de Santiago que dispuso de algunas iglesias para acogerlos.

Por su parte, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, mantuvo conversaciones con su par en Bolivia e informaron que estos ciudadanos bolivianos serán trasladados a la brevedad a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. Allí cumplirán una cuarentena preventiva de 14 días, y posteriormente se les permitirá el ingreso a su país.

CNN también se contactó con la Cancillería de Bolivia que afirmó que estaban al tanto del tema y esperan definir nuevas acciones luego de la reunión de gabinete de esta tarde.