arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Protesta en Chile en contra de Carabineros termina con disparos y 10 personas heridas

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- En Santiago de Chile, una manifestación en contra del aniversario 93 de Carabineros terminó este lunes por la noche con disparos contra un grupo de personas, dejando 10 heridos, todos fuera de peligro. Se investiga la participación de dos carabineros.

El hecho ocurrió en la comuna de La Florida, cerca de las 9 de la noche, una hora antes de que comenzara el toque de queda a nivel nacional. “Un grupo de personas se manifestaba en la vía pública realizando barricadas, obstruyendo parcialmente la avenida. En ese momento, un vehículo se acercó hacia ellos y realizó una serie de disparos que terminaron con 10 personas lesionadas con distinta gravedad, quienes fueron trasladadas al hospital de La Florida”, explicó Omar Mérida, fiscal a cargo de la investigación.

Por su parte, desde Carabineros, el general Enrique Bassaletti, confirmó que dos personas investigadas por presuntamente haber realizado los disparos son funcionarios de la institución policial, quienes luego del incidente se fueron a uno de sus domicilios.

"Estos se encontraban compartiendo, consumiendo bebidas alcohólicas y se le informó al fiscal sobre estas diligencias. Estos funcionarios estaban fuera de toda norma, aunque no estaban de servicio, pero infringiendo también el toque de queda", aseguró Bassaletti, agregando que "son faltas gravísimas, se tomarán medidas que serán informadas durante la tarde. Esto obedece a responsabilidades personales de funcionarios que se han apartado completamente de los cánones y de las instrucciones que hemos dado".

El fiscal Mérida señaló que “actualmente las diligencias se abocan a determinar a través de pruebas periciales la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del hecho para poder determinar la participación de algunas personas que se encuentran actualmente bajo investigación”, aclarando que “por el momento no es posible imputar a ninguna persona. Una vez que lleguen estas pericias, tendremos novedades respecto de la imputación”.

publicidad