arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Motín en Perú deja 9 reclusos muertos y más de 60 heridos

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Un motín en el penal Miguel Castro Castro en Perú deja nueve reclusos muertos y 67 heridos entre internos, agentes penitenciarios y efectivos policiales.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó en un comunicado que los incidentes se iniciaron este lunes cuando los presos, que portaban armas punzantes y objetos contundentes, quemaron colchones y lograron subir a los techos “con el objetivo de impedir el acceso de las fuerzas del orden y así fugarse masivamente”.

Según el INPE, para reducir a los internos y retomar el control, 200 efectivos de la Policía Nacional apoyaron al personal de seguridad penitenciaria. Además, se notificó al Ministerio Público “para que intervenga en el marco de sus competencias, y garantizar que las acciones para el restablecimiento del orden dentro del establecimiento penitenciario se circunscriban en los márgenes de la legalidad”.

En el comunicado, el INPE señaló que, si bien “entiende la preocupación de la población penitenciaria frente al posible contagio del coronavirus”, se está en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas para evitar la propagación de la enfermedad dentro de los penales. En el caso de esta cárcel en particular, se dispuso la entrega de 5.864 mascarillas, 2.000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas que “serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores y la población penitenciaria”. Al finalizar el organismo aseveró que será “inflexible” ante cualquier acto de indisciplina y exhortó a los detenidos a mantener “una convivencia pacífica”.