arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos podría enfrentar "un mal otoño y un mal invierno" si no está preparado para una segunda ola de coronavirus, advierte Fauci

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos es "inevitable", dijo el líder epidemiólogo de la nación, pero cuan malo sea dependerá del progreso que logre el país en los próximos meses.

"Si en ese momento hemos implementado todas las contramedidas que se necesitan para abordar esto, deberíamos hacerlo razonablemente bien", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. "Si no lo hacemos con éxito, podríamos tener un mal otoño y un mal invierno".

Si los estados comienzan a levantar las restricciones demasiado pronto, Fauci dice que predice que el país podría ver un rebote del virus que "nos llevaría de vuelta al mismo barco que estábamos hace unas semanas", y agregó que el país podría ver muchas más muertes de las que se predicen actualmente.

Coronavirus: 3 millones de infectados en el mundo 1:08

Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han sido infectados de coronavirus y al menos 58.355 han muerto. Un modelo líder predice que más de 72.000 personas morirán en Estados Unidos para principios de agosto.

Ser capaz de detectar el virus, rastrear casos y aislar a todos los estadounidenses infectados serán factores clave para garantizar que la segunda ola no sea tan mortal, dice Fauci.

publicidad

Estados Unidos continúa rezagado en las pruebas, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El país ha realizado 16,4 pruebas por cada 1.000 personas, según el informe. España e Italia, con el segundo y tercer mayor número de casos después de Estados Unidos, han realizado 22,3 y 29,7 pruebas por cada 1.000 personas respectivamente.

Fauci dice que el Gobierno federal necesita proporcionar orientación y asistencia estratégica para ayudar a los estados a aumentar el número de pruebas realizadas. Espera poder garantizar que todos los que necesitan un examen puedan hacerse uno a fines de mayo o principios de junio.

"La verdad es que vamos en la dirección correcta", dijo. "Pero necesitamos continuar asociándonos de una manera colaborativa muy activa con los estados, necesitamos ayudarlos de la misma manera en que necesitan hacer la ejecución".

Así es como las reaperturas de algunos estados afectarán los números del virus

Negocios en Georgia tomaron medidas para reabrir 1:54

En Georgia, donde el gobernador Brian Kemp comenzó a levantar las restricciones a las pequeñas empresas, como salones y boleras, la semana pasada, los expertos dicen que probablemente se vea un aumento en el número de muertos.

"Hay un par de condiciones que realmente deben cumplirse antes de que se puedan levantar con seguridad las restricciones de distanciamiento social", dijo el martes la analista médica de CNN, la doctora Celine Gounder.

Esos factores incluyen una disminución de 14 días de casos y muertes, una capacidad hospitalaria para los pacientes esperados y la capacidad de realizar un seguimiento de contacto y pruebas, dijo.

"Georgia no cumple ninguno de los criterios", agregó Gounder.

Youyang Gu, el investigador detrás de uno de los modelos compartidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, proyecta que el número de muertes diarias en Georgia casi se duplicará a principios de agosto.

El modelo supone que el distanciamiento físico se relajará un poco a medida que el estado continúe reabriéndose. El número de muertes por día en Georgia aumentará de 32 muertes, el 1 de mayo, a 63 decesos, cada día, antes del 4 de agosto, según pronostica el modelo.

Los hallazgos del investigador coinciden con lo que predice otro modelo que a menudo ha sido citado por la Casa Blanca.

El doctor Chris Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que ha aumentado su cifra de muertos (para agosto) en Estados Unidos en aproximadamente 7.000, desde la semana pasada.

El cambio, dice Murray, proviene de picos más largos experimentados por los estados y signos de que los estados se están volviendo más activos nuevamente.

Algunas empresas en Carolina del Sur, Alaska y Oklahoma reabrieron la semana pasada. Los restaurantes en Tennessee abrieron con restricciones esta semana, mientras que las tiendas minoristas abrirán el 50% de su capacidad el miércoles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que todas las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y bibliotecas podrán reabrir el viernes, pero deben permanecer al 25% de su capacidad.

Las aerolíneas proporcionarán mascarillas

Dado que los funcionarios han recomendado que los estadounidenses usen mascarillas en público para evitar una mayor propagación, algunas aerolíneas dicen que proporcionarán las máscaras faciales para los pasajeros.

American Airlines y United Airlines dijeron que las proporcionarán a sus pasajeros, a partir de mayo.

"No estamos obligando a que los pasajeros usen una mascarilla, sin embargo, alentamos a los viajeros a seguir las instrucciones de los CDC para que se cubran la cara cuando el distanciamiento social sea difícil", le dijo a CNN la portavoz de United Airlines, Nicole Carriere. "Al proporcionar las mascarillas, les hacemos mucho más fácil hacerlo".

Mientras tanto, en tres aeropuertos principales del área de la ciudad de Nueva York, el acceso a las terminales estará restringido a los pasajeros con boletos, empleados de los aeropuertos y otras personas que necesiten ingresar a los recintos aeroportuarios por negocios, anunció el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La medida se aplicará en el aeropuerto John F. Kennedy, el aeropuerto LaGuardia y el aeropuerto Newark Liberty.

"Debido a los cambios relacionados con el covid-19 en la actividad de vuelos y pasajeros, cambios en las huellas operativas de los aeropuertos, protocolos de seguridad, limpieza y mantenimiento y directivas de distanciamiento social, la Autoridad Portuaria limitará temporalmente el acceso a las terminales en los tres aeropuertos principales de la región", dijo la Autoridad Portuaria en un comunicado.

-- Jen Christensen, Amanda Watts, Andy Rose, Rob Frehse y Pete Muntean de CNN contribuyeron a este informe.