arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El ABC de los posibles tratamientos contra el coronavirus: remdesivir, hidroxicloroquina, famotidina y otros

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mucho se ha hablado recientemente sobre los resultados alentadores de un estudio clínico sobre remdesivir, un medicamento antiviral que podría usarse para combatir los síntomas del coronavirus, pero que en otros estudios no ha tenido tan buen desempeño. Lo cierto es que todavía no hay vacuna ni un tratamiento definitivo contra el virus que ha puesto en alerta al mundo. Mientras cientos de equipos médicos alrededor del mundo libran una batalla contra el tiempo para evitar que sigan aumentando los casos y muertes por covid-19, te contamos de qué se tratan algunos posibles tratamientos y qué resultados han tenido.

Remdesivir

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro".

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento del coronavirus. Pero planea anunciar una autorización de uso de emergencia para remdesivir, según The New York Times. La autorización podría llegar pronto, informó el periódico, citando a un alto funcionario de la administración.

MIRA: El fabricante de remdesivir dice que tiene suficiente suministro para tratar al menos a 140.000 pacientes

En una declaración a CNN, la FDA dijo que está en conversaciones con Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, acerca de poner el medicamento a disposición de los pacientes.

publicidad

Gilead Sciences dijo este miércoles que los pacientes de covid-19 que tomaron el remdesivir antiviral en investigación durante 5 o 10 días vieron resultados similares en un estudio dirigido por la compañía.

No obstante, un pequeño estudio en China mostró que el remdesivir no ayudó a las personas a recuperarse más rápido de las infecciones por coronavirus.

MIRA: ¿Qué es el remdesivir, la medicina que podría ayudar a los pacientes de covid-19?

El estudio puede haber sido demasiado pequeño para mostrar claramente si el medicamento ayuda.

Los expertos dicen que tomará muchas más pruebas y un poco más de tiempo antes de que quede claro si remdesivir puede ayudar a los pacientes a recuperarse de las infecciones por covid-19.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que los químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos, dijo MMV. La hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina.

Las armas que tenemos contra el coronavirus 2:55

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que la droga puede ser un arma poderosa contra covid-19, dice, "y hay señales de que funciona en esto, algunas señales muy fuertes". También cree que tomar el medicamento podría ser útil como medida preventiva para los trabajadores de la salud, dijo.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) autorizó la semana pasada el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en solo tres casos y siempre que haya acuerdo entre médico y paciente.

MIRA: Covid-19: asesor de Trump desoye a expertos y sugiere uso de hidroxicloroquina

Sin embargo, un mostró que los pacientes con cornavirus que toman hidroxicloroquina tenían la misma propensión a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos.

Estudios en Brasil y Suecia han detectado efectos secundarios en los pacientes: desarrollaron problemas cardiacos. Y un estudio en Francia encontró que no combatió el covid-19 y además se asoció con complicaciones cardiacas.

Sin cura para el covid-19, esto es lo que estamos probando 2:38

Famotidina

La famotidina se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, explica la Clínica Mayo.

Es el componente principal de medicamentos como Pepcid y Fluxid y forma parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2. "Funciona disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago", explica la Clínica Mayo.

MIRA: ¿Qué es la famotidina? Medicamento para la acidez estomacal podría combatir el covid-19

Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico y Northwell finalmente espera que sean unos 1.200, dijo a CNN el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York.

Tracey y sus colegas tuvieron la idea de estudiar la famotidina después de observarse que a algunos pacientes en China que tomaban el medicamento les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron.

Los pacientes del estudio en el hospital están tomando megadosis por vía intravenosa, unas aproximadamente nueve veces más de lo que alguien tomaría normalmente para la acidez estomacal.

Plasma de convaleciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha pedido a los pacientes recuperados de covid-19 para que donen plasma sanguíneo que potencialmente podría usarse para ayudar a los pacientes enfermos o en la lucha contra la enfermedad.

MIRA: Buscarán donantes de plasma de recuperados de covid-19: científica argentina explica proyecto para casos críticos

La idea es que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados –la parte líquida de la sangre– contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. Se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma, dijo la FDA.

Según la FDA, más de 1.040 sitios y 950 investigadores médicos en todo el país se han inscrito para participar en un esfuerzo dirigido por la Clínica Mayo para ampliar el acceso al plasma. La FDA también señaló en su anuncio que se están realizando varios ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma convaleciente y también ha otorgado varias aplicaciones de medicamentos nuevos en investigación de emergencia para un solo paciente.