arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Helicóptero de la NASA que será la primera aeronave en volar en Marte ya tiene nombre, gracias a una joven de 17 años

Por Alicia Lee

(CNN) -- Con el objetivo de hacer historia como la primera aeronave en intentar un vuelo en otro planeta, el nuevo helicóptero de la NASA que irá a Marte ya tiene un nombre que cumple con su sobrecogedora tarea: Ingenuity (Ingenio, en español).

Y todo gracias a Vaneeza Rupani, de 17 años.

Rupani, una estudiante de secundaria de Northport, Alabama, se ganó el honor de ponerle nombre al helicóptero después de presentar su ensayo en el concurso "Name the Rover" ("Ponle nombre al róver") de la NASA. Si bien la NASA anunció en marzo que su próximo vehículo de exploración espacial se llamaría Perseverance, basado en el ensayo del estudiante de séptimo grado Alexander Mather, la agencia decidió elegir también un nombre para el helicóptero que acompañará al róver a Marte.

Out of 28,000 entries, NASA chose Vaneeza Rupani's submission of "Ingenuity" to name its Mars helicopter.

La publicación de Rupani se encontraba entre los 28.000 ensayos presentados por estudiantes de duodécimo grado de todos los estados y territorios de EE. UU., según la NASA, que hizo el anuncio el miércoles.

"El ingenio y la brillantez de las personas que trabajan duro para superar los desafíos de los viajes interplanetarios son lo que nos permite experimentar las maravillas de la exploración espacial", escribió Rupani en su ensayo, según un comunicado de prensa de la NASA. "El ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas, y nos permite expandir nuestros horizontes a los bordes del universo", dijo.

The flight model of NASA's Mars Helicopter named Ingenuity by Vaneeza Rupani.

Modelo del helicóptero de la NASA nombrado Ingenuity por Vaneeza Rupani.

Rupani ha estado interesada en la ciencia espacial desde que era una niña pequeña, según su madre, Nausheen Rupani.

"En su camino a la escuela todos los días, ella y su padre fingían que estaban en una nave espacial. Se imaginaban viendo planetas (edificios), estrellas (semáforos), en su camino y les daban nombres", le dijo Nausheen Rupani a la NASA.

LEE: Tus hijos pueden convertirse en astronautas y explorar el espacio desde casa con la NASA

Que su ensayo fuera seleccionado fue más que emocionante, dijo la adolescente.

"(Pensé) que ingenio sería un buen nombre para el helicóptero porque eso es exactamente lo que se necesitó para diseñar esta máquina", dijo a la NASA. "El helicóptero es un proyecto increíble y estoy encantada de participar en su viaje".

La NASA enviará un helicóptero a Marte 1:18

Ingenuity y Perseverance están programados para ser lanzados en julio y aterrizar el próximo febrero en el cráter Jezero de Marte, lugar de un lago que existió hace 3.500 millones de años. Mientras el róver recolecta muestras de Marte, el helicóptero intentará volar y, si tiene éxito, permitirá que las futuras misiones a Marte "agreguen una dimensión aérea a sus exploraciones", según la NASA.

Las futuras aeronaves podrían ayudar a investigar objetivos que son difíciles de alcanzar en vehículos de exploración espacial, como acantilados, cuevas y cráteres profundos, y también podrían transportar instrumentos científicos.

El lanzamiento de Perseverance e Ingenuity es parte del programa más amplio de Artemis, en el que la NASA tiene la intención de llevar a la primera mujer y el próximo hombre a la Luna, en 2024, y eventualmente enviar astronautas a Marte.