arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | La verdadera razón por la que Trump trata a los trabajadores de la industria de la carne como si fuesen desechables

Por Raúl A. Reyes

Nota del editor: Raúl A. Reyes es abogado y miembro de la junta de contribuyentes de USA Today. Sígalo en Twitter @RaulAReyes. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor. Ver más opiniones en CNNe.com/opinion

(CNN) -- Vuelva al trabajo, dice el presidente Trump. También podría agregar: incluso aunque eso pueda matarte.

Este martes utilizó la Ley de Producción de Defensa para ordenar que las plantas de procesamiento de carne y aves de corral permanecieran abiertas, a pesar de la pandemia de coronavirus. Las declaró "infraestructura crítica" en un decreto diseñado para evitar la escasez de carne de res, cerdo y pollo.

"Estamos trabajando muy duro", dijo Trump, "para asegurarnos de que nuestra cadena de suministro de alimentos sea sólida y abundante".

Dado que las plantas de procesamiento de carne son puntos críticos de covid-19, esta orden es el colmo de la irresponsabilidad y la crueldad. Pone en peligro la salud de algunos de los trabajadores más vulnerables de Estados Unidos, muchos de los cuales son latinos, negros e inmigrantes. Da prioridad a los intereses corporativos sobre la vida de los trabajadores.

publicidad

Lamentablemente, para este presidente el trabajo de los inmigrantes es claramente desechable, y siempre útil para obtener ganancias políticas.

En todo el país, las plantas empacadoras de carne han sido cerradas a medida que sus empleados se enfermaban. Smithfield Foods cerró su planta de procesamiento de carne de cerdo en Sioux Falls, Dakota del Sur, este mes después de que más de 600 trabajadores dieron positivo por coronavirus. La semana pasada, Tyson Farms cerró su mayor planta de procesamiento de carne de cerdo en Waterloo, Iowa, después de que más de 180 trabajadores dieran positivo.

Otras plantas en todo el país han cerrado de manera similar, con informes de enfermedades y muertes relacionadas con el coronavirus.

Los empleados de dichas plantas trabajan en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas. A menudo trabajan hombro con hombro, recibiendo y matando animales y preparándolos para la venta. Es un trabajo agotador y repetitivo que muchos estadounidenses se estremecerían al hacer, especialmente dado el riesgo de lesiones y la baja remuneración.

En 2017, los empleados de las plantas de carne ganaron en promedio alrededor de US$ 15 por hora más beneficios, mientras que los empleados de las plantas de pollo ganaron en promedio alrededor de un dólar menos por hora. El grupo de expertos New American Economy estima que casi la mitad de esta fuerza laboral está compuesta por inmigrantes, y muchos son personas negras.

La orden de Trump puede equivaler a una sentencia de muerte para los trabajadores de las plantas empacadoras de carne, que tienen pocas opciones además de continuar trabajando para mantener a sus familias. En Iowa, por ejemplo, citando datos del estado de Iowa, The Gazette informa que los negros y los latinos tienen tasas desproporcionadamente altas de coronavirus como resultado de su trabajo en las plantas empacadoras de carne en comparación con las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos sobre su representación relativa en el estado: los latinos son el 6% de la población de Iowa, representan el 17% de los casos confirmados de coronavirus del estado. Los negros son el 3% de la población del estado, sin embargo, son el 9% de los casos de coronavirus del territorio.

Estas son las personas que el presidente quiere que sigan trabajando en beneficio de los consumidores estadounidenses. Qué sorprendente que el presidente, que ha demostrado una crueldad y desdén sin precedentes hacia los inmigrantes y las minorías, ahora espera que arriesguen sus vidas para que todos podamos tener un suministro de alimentos ininterrumpido.

Recordemos, por ejemplo, que el año pasado, Trump ordenó barridos masivos de plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, lo que resultó en cientos de arrestos de trabajadores indocumentados, así como comunidades devastadas.

La forma en que Trump implementó este decreto es especialmente reveladora. Les dijo a los periodistas que estaba trabajando con Tyson Foods, en oposición a los expertos en salud y seguridad en los lugares de trabajo. El pedido se desarrolló en consulta con los líderes corporativos de la industria.

"Creo que vamos a firmar un decreto hoy, y eso resolverá cualquier problema de responsabilidad", dijo Trump este martes.

Si bien su decreto establece que los empleadores seguirán las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, su principal preocupación parece ser los jefes corporativos, no los empleados o la salud pública. ¿Y alguien piensa que el presidente se sentiría cómodo ordenando a los profesionales de cuello blanco que permanezcan en el trabajo, a pesar de los riesgos significativos para la salud de la transmisión de covid-19?

Que Trump era reacio a invocar la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción de equipos de protección personal (PPE) para los trabajadores de la salud, y ahora está invocando la ley de una manera que realmente podría dañar a los trabajadores de plantas de carne, dice mucho.

El presidente y presidente ejecutivo del Instituto Norteamericano de la Carne le dijo al sitio web Vox que las plantas procesadoras de carne se desinfectan por completo todas las noches después del último turno, y que los trabajadores deberán usar máscaras y protectores faciales cuando las plantas puedan obtenerlos.

Por separado, Dean Banks, jefe de Tyson Foods, le dijo a Erin Burnett de CNN que "estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de cuidar a los miembros de nuestro equipo". Banks dijo que su compañía actuó en forma "extremadamente temprana en proporcionar tantas medidas de protección como pudimos imaginar".

Sin embargo, si las condiciones fueran seguras, los empleados no estarían organizando huelgas y protestando en las plantas de carne por las condiciones de trabajo.

No hay duda de que el sector de procesamiento de carne se enfrenta a una grave amenaza ante la pandemia de coronavirus. El Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos de Estados Unidos señaló que el cierre de plantas ha resultado en una disminución del 25% en la capacidad de sacrificio de carne de cerdo y una reducción del 10% en la capacidad de sacrificio de carne.

Pero el sindicato también calculó que hasta el momento 20 trabajadores sindicales de empacadoras de carne y procesamiento de alimentos han muerto por el virus, y que 6.500 trabajadores sindicales están enfermos o han estado expuestos al virus. Por lo tanto, la protección de nuestro suministro de alimentos debe comenzar con la protección de los trabajadores en la cadena de suministro de alimentos. Una respuesta reflexiva a esta situación sería priorizar la seguridad de los trabajadores, no el aporte corporativo.

Trump debería ordenar a la industria de procesamiento de carne que cumpla con los más altos estándares de distanciamiento social y seguridad, o de lo contrario enfrentará multas y responsabilidad penal. En cambio, está protegiendo a la industria a expensas de sus trabajadores.

Al igual que muchos otros aspectos de la respuesta del coronavirus de su administración, el último decreto de Trump está profundamente equivocado y es negligente. Los empleados de las plantas de procesamiento de carne no son prescindibles, y no deben ser obligados a regresar a condiciones de trabajo peligrosas.