arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Tom Hagen, una de las personas más ricas de Noruega, fue arrestado bajo sospecha de asesinar a su esposa

Por Jack Guy, Zahid Mahmood

(CNN) -- El multimillonario noruego Tom Hagen fue arrestado bajo sospecha de haber matado a su esposa, Anne-Elisabeth Hagen, quien desapareció hace 18 meses.

El abogado de Hagen niega que el magnate de los bienes raíces y la energía haya estado involucrado en el crimen, y aún no ha sido acusado de ningún delito.

Anne-Elisabeth Hagen, de 69 años, desapareció en octubre de 2018 y la familia dijo que se había pedido un rescate por su liberación, pero el martes la policía noruega arrestó a Hagen, de 70 años, bajo sospecha de haberla matado, según la emisora pública NRK.

Anne-Elisabeth Hagen desapareció en octubre de 2018.

El caso se informó por primera vez en enero de 2019, lo que atrajo la atención generalizada en una nación donde las tasas de criminalidad son bajas.

La policía dice que ahora creen que Anne-Elisabeth fue asesinada y no secuestrada, y que tienen pruebas suficientes para "sospechar" que Tom la mató.

"Es importante subrayar que aunque hemos detenido a Tom Hagen, el caso aún se está investigando y hay varias preguntas sin respuesta", dijo el Distrito de Policía de Øst en un comunicado.

publicidad

"Será particularmente importante aclarar el papel desempeñado por Tom Hagen, encontrar a Anne-Elisabeth Hagen y determinar si otras personas están involucradas".

"Como se presentó el caso inicialmente, nuestra teoría principal era que Anne-Elisabeth Hagen había sido secuestrada por alguien con un motivo financiero. Y en junio de 2019, llegamos a creer que probablemente había sido asesinada", dijo la policía.

"Ahora creemos que no hubo secuestro y nunca hubo negociaciones genuinas. En otras palabras, hubo un intento claro y bien planeado de engañar a la policía", agrega el comunicado.

El sistema legal noruego permite a la policía detener a un individuo bajo sospecha de un delito antes de presentar cargos formales.

La policía registra la casa de los Hagen cerca de Oslo, después del arresto de Tom Hagen.

El abogado de Hagen, Svein Holden, dijo que su cliente niega las acusaciones.

"Él sostiene firmemente que no tiene nada que ver con esto", dijo a un grupo de periodistas, según Reuters.

Hagen debía aparecer en la corte el miércoles, informa la agencia de noticias.

La policía solicitó a la corte que detuviera a Hagen bajo custodia durante cuatro semanas, con una prohibición de visitas y comunicación externa, según el comunicado.

Inicialmente mantuvieron en secreto la desaparición de Anne-Elisabeth en un intento por protegerla, pero luego hicieron público el caso en enero de 2019.

"Podemos confirmar que hay un rescate y que se han emitido graves amenazas", Øystein Stavdal Paulsen, asesor principal del Distrito de Policía del Este de Noruega, le dijo a CNN en ese momento.

"Con respecto al rescate, no queremos confirmar qué cantidad o de qué forma", agregó.

NRK informó en ese momento que se encontraron múltiples mensajes dentro de la casa de los Hagen y que se había exigido un rescate en la criptomoneda Monero.

Hagen, un inversor inmobiliario y propietario de instalaciones de energía, es uno de los hombres más ricos de Noruega, con un patrimonio neto de alrededor de US$ 200 millones, según la revista financiera noruega Kapital.

Anne-Elisabeth Hagen fue miembro de la junta del holding de su esposo hasta septiembre, según NRK.

La pareja vivía en Fjellhamar, un poblado al noreste de Oslo, según la emisora pública noruega NRK. La pareja se casó en 1979 y tiene tres hijos adultos.