arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Alcalde de Quito afirma que el 75% de contagiados por covid-19 circula en las calles de la capital

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Mediante una rueda de prensa virtual el alcalde de Quito Jorge Yunda, informó este domingo que la capital ecuatoriana se mantendrá en "semáforo rojo", es decir con todas las restricciones de movilidad dispuestas por el gobierno y que están incluidas en el decreto de estado de excepción y el toque de queda emitido el 16 de marzo. "Tenemos graves sospechas de que nuestra ciudad no está fuera de peligro" expresó Yunda.

El alcalde indicó que el 75% de las personas contagiadas por coronavirus siguen circulando por las calles y que han falseado información personal para evitar ser contactadas poniendo en riesgo a otros ciudadanos.

Insistió que en Quito hace falta más conciencia ciudadana, que no hay todavía pruebas de detección suficientes y que la infraestructura de salud no está lista para un aumento de contagios. "No lanzaremos al precipicio a nuestra ciudad", insistió.

Yunda informó también que se han levantado 10 cuerpos de personas que han fallecidos en la vía pública o en sus domicilios presuntamente por covid-19. Agregó que el 26 de mayo es un día crucial pues se cumplirán los días suficientes del aislamiento para analizar si la curva de contagios empieza a bajar. Aseguró que será un tiempo estimado de acuerdo a las experiencias de otros países para conocer si se ha llegado al pico de contagios. "No hemos llegado al pico más alto", enfatizó Yunda.

El alcalde de Quito admitió que la cuarentena "no ha sido 100% exitosa" y que hay más de 300.000 vehículos circulando por la ciudad debido a la obtención de un gran número de salvoconductos o permisos de circulación.

publicidad

Finalmente, el alcalde de la capital ecuatoriana dijo que "no se puede predecir qué va a pasar", pero que la reactivación paulatina de la ciudad será de acuerdo a parámetros técnicos y análisis adecuados para no poner en riesgo a la población. Habló de la posibilidad de promover proyectos "piloto" para reabrir el sector productivo con medidas de bioseguridad y buscar el apoyo de organismos de financiamiento internacional para sostener la economía.

Desde este lunes, por disposición del gobierno, rige en Ecuador el sistema de semáforos con los colores rojo, amarillo y verde que implicará la reapertura de ciertas actividades productivas de acuerdo al número de contagios, infraestructura sanitaria, capacidad de hacer pruebas de detección y el comportamiento social. Sin embargo, según el Comité de Operaciones de Emergencia casi todo el país iniciará con semáforo en rojo de acuerdo a la información proporcionada por los municipios hasta este domingo. De los 221 cantones del país, 204 han expresado mantener el semáforo en rojo. Quienes no lo reporten, según el gobierno, se considerará que se siguen en rojo también.