arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó rechazó supuesto contrato con mercenarios que el gobierno de Maduro presenta como prueba de la incursión marítima

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión lo que, según él, es el contrato que habría firmado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con una supuesta empresa de seguridad estadounidense para organizar una acción militar en contra del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

El documento es parte de las pruebas que recaba su despacho luego de la supuesta incursión marítima que frustraron las fuerzas de seguridad venezolanas el domingo.

Las autoridades del gobierno de Maduro aseguran que 8 personas fueron abatidas en ese procedimiento y otras 2 resultaron detenidas.

“El pago para supuestamente liberar a este país (a Venezuela) arranca con un contrato, ese era el primero, con el valor de 200 millones de dólares. Ya es público y notorio este contrato”, afirmó Saab el lunes sin precisar cómo obtuvo su oficina el documento.

Por su parte, el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, rechazó en un comunicado tener relación con alguna compañía de seguridad estadounidense.

“El gobierno legítimo no tiene relación con ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa”, se lee en el escrito.

publicidad

Guaidó ya había desestimado a través de sus redes sociales el nuevo "intento de golpe de Estado" en el que lo implica el gobierno de Maduro.

“Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas (estado La Guaira, en el litoral central venezolano) es una nueva olla de la dictadura”, publicó el domingo en su cuenta en Twitter.

En una segunda actuación este lunes, los cuerpos de seguridad del Estado capturaron a otras 8 personas a bordo de una embarcación rudimentaria en las costas de Aragua (centro) “también vinculadas a este grupo de terroristas”, informó la televisora Venezolana de Televisión.

La primera de estas acciones militares habría ocurrido el domingo en las costas del estado La Guaira, en el litoral central de la región metropolitana de Caracas, en contra de “mercenarios terroristas procedentes de Colombia”, informó el gobierno de Maduro.

CNN no ha podido verificar de forma independiente ninguno de estos operativos.

El gobierno de Iván Duque calificó la acusación de “infundada” y la consideró parte de los “intentos reiterados” del gobierno de Venezuela por “comprometer” a Colombia en “versiones falsas sobre supuestos hechos de fuerza”.

LEE: