arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El gobierno de EE.UU. decidirá a dónde va el remdesivir en medio de una pandemia de coronavirus, dice el fabricante de medicamentos

Por Arman Azad

(CNN) -- El gobierno federal comenzará a enviar "decenas de miles" de tratamientos de remdesivir a principios de esta semana y decidirá a dónde va el medicamento, según Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, el fabricante del medicamento en investigación.

En los primeros resultados de un ensayo patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, se encontró que remdesivir acorta la duración de la enfermedad en pacientes con covid-19 grave, pero no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre si los pacientes murieron.

"Tenemos la intención de llevar [remdesivir] a los pacientes a principios de esta próxima semana, comenzando a trabajar con el gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están los pacientes que necesitan este medicamento", dijo O'Day en "Face the Nation" de CBS este fin de semana.

MIRA: El ABC de los posibles tratamientos contra el coronavirus: remdesivir, hidroxicloroquina, famotidina y otros

CNN se ha comunicado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Para obtener comentarios sobre cómo se distribuirán los medicamentos.

El gobierno comenzará a enviar 'decenas de miles de tratamientos'

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. autorizó remdesivir para uso de emergencia en pacientes con covid-19 grave, y Gilead anunció previamente que donaría su suministro existente del medicamento.

publicidad

"Lo que haremos será proporcionar esa donación al gobierno de EE. UU., y ellos determinarán, basándose en cosas como las camas de la UCI, dónde está avanzando la epidemia en Estados Unidos. Comenzarán a enviar decenas de miles de tratamientos temprano esta semana y lo ajustaremos a medida que la epidemia cambie y evolucione en diferentes partes, en diferentes ciudades aquí en Estados Unidos", dijo O'Day el domingo.

Sus comentarios se hacen eco de la autorización de uso de emergencia de la FDA para el medicamento, que dice: "La distribución del remdesivir autorizado será controlada por el Gobierno de Estados Unidos para su uso consistente con los términos y condiciones".

EE.UU. autoriza uso del remdesivir contra el coronavirus 0:44

Gilead ha donado 1,5 millones de viales de la droga, dijo O'Day, lo que equivale a entre 100.000 y 200.000 tratamientos, dependiendo de cuánto tiempo lo tomen los pacientes.

"Esta donación estará disponible para pacientes aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, a medida que se tomen otras decisiones regulatorias para esos países", dijo.

Cuando se le preguntó si la administración Trump ha discutido el uso de la Ley de Producción de Defensa para ordenar la priorización del mercado de EE. UU. sobre los mercados extranjeros, O'Day dijo: "Creo que estamos alineados con el gobierno de EE. UU. para atender a los pacientes aquí en Estados Unidos y para poder asegurarnos también, como compañía global con sede aquí en EE.UU., de que podamos servir a otros países del mundo".

Margaret Brennan de CBS luego pidió confirmación: "Entonces, no han hablado con usted acerca de ordenar que se priorice el mercado de EE. UU., o de tomarlos para abastecimiento, por ejemplo. ¿Todavía puede exportarlo?".

MIRA: Lo que debes saber sobre el medicamento remdesivir que podría servir para tratar el coronavirus

"Eso es correcto", dijo O'Day. "Hemos estado exportando para ensayos clínicos y para uso compasivo, miles de tratamientos. Y nuestra colaboración con el gobierno ha sido tal que hemos sido muy transparentes con ellos aquí en Estados Unidos, y tenemos una buena relación en el futuro asignación".

La compañía espera producir un millón de tratamientos para fin de año

Cuando se le pidió que aclarara si se donarían todos los 1,5 millones de viales al gobierno de EE. UU., como sugirió O'Day, la portavoz de Gilead, Sonia Choi, dijo: "Tenemos la intención de asignar nuestro suministro disponible en base a principios rectores que apuntan a maximizar el acceso para los pacientes apropiados en necesidad urgente de tratamiento".

Ella dijo que la compañía "está trabajando con las autoridades reguladoras de todo el mundo y los bioeticistas para ayudar a informar nuestro enfoque de asignación global".

En un comunicado de prensa este viernes, Gilead dijo que su objetivo es producir al menos 500.000 tratamientos para octubre y más de un millón para diciembre.

El medicamento autorizado por la FDA se infunde por vía intravenosa y su uso se limita a pacientes hospitalizados con enfermedad grave. Pero O'Day dijo que Gilead también está buscando otras formulaciones de remdesivir, incluida una versión inhalada que podría administrarse fuera del hospital.