arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

España comienza la fase 1 de la desescalada del confinamiento en 4 islas

Por Laura Perez Maestro, Vasco Cotovio, Ingrid Formanek

(CNN) -- Las autoridades españolas están realizando pruebas de coronavirus a viajeros que van a una de las islas Baleares, Formentera, la cual ha entrado a la "fase uno" de las medidas de desescalada presentadas por el gobierno la semana pasada.

España implementó uno de los planes de confinamiento más estrictos de Europa, pero ahora con algunas restricciones que comienzan a disminuir, cuatro de las islas del país, tres en Canarias (La Gomera, La Graciosa y El Hierro) y Formentera en Baleares están pasando a una "fase 1" más avanzada.

En esta foto tomada el 6 de abril, un trabajador de la salud sostiene una muestra de una prueba en Palma, España. (Photo by Clara Margais/picture alliance via Getty Images)

Esto permitirá:

  • Mayor relajación de las restricciones de movimiento
  • Menos restricciones en los negocios
  • Reuniones de hasta 10 personas a una distancia recomendada
  • Hasta 15 personas en velorios en espacios abiertos, o 10 en interiores

Estas cuatro islas verán una disminución de las restricciones antes porque "no han tenido ningún caso nuevo en muchos días y muy pocas, o ninguna infección nueva", dijo el domingo el director para emergencias de salud del país, Fernando Simón.

Los viajeros que tomaron el ferry desde la isla de Ibiza a Formentera fueron sometidos a una "prueba rápida de anticuerpos" para determinar si habían estado en contacto con el virus. Un equipo de CNN que realizó el viaje en el ferry la mañana de este lunes se realizó la prueba obligatoria, junto con todos los demás pasajeros.

España está realizando pruebas a todos los que viajan a las islas de "fase 1" y solo los residentes y los trabajadores esenciales pueden hacer el viaje.

publicidad

Las pruebas son una de las medidas implementadas por el gobierno central en Madrid para prevenir nuevas infecciones y se espera que se realicen todos los días, dijo un portavoz del departamento de salud de Ibiza.

Los viajeros que resulten positivos serán detenidos y se les pedirá que se realicen una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para verificar si actualmente tienen el virus o si lo tuvieron en el pasado.

Después de siete semanas de estricto confinamiento desde que se declaró el estado de emergencia en todo el país el 14 de marzo, el proceso de transición en España será gradual y asimétrico, y lo decidirá el gobierno en conjunto con las 17 regiones del país.

La mayor parte de España entra en la "Fase 0" este lunes, con solo aperturas limitadas de algunas pequeñas empresas. En toda España, las máscaras faciales serán obligatorias en el transporte público a partir de hoy.