arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus continúan relajándose después de un fin de semana de recreación y protestas en todo Estados Unidos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La nueva semana trae más reaperturas en todo Estados Unidos después de un fin de semana en el que muchos estadounidenses salieron, para disfrutar de los días de primavera en el parque hasta protestar contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus

En todo el país, los estados continuarán relajando lentamente sus restricciones esta semana, incluso a medida que aumenta el número de casos y muertes.

Florida, Colorado, Indiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental se encuentran entre los estados que planearon aliviar las restricciones el lunes.

OMS: Levantar restricciones no significa el fin del covid-19 9:46

Y California está "a días, no a semanas" de comenzar a levantar las restricciones a la orden estatal de confinamiento obligatorio, dijo el gobernador Gavin Newsom.

Pero eso probablemente no sucederá en todo el estado. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que no cree que la ciudad vuelva a abrir antes del 15 de mayo.

publicidad

Otras partes de California ya están reabriendo. En el norte del estado, restaurantes, salones de belleza, spas, salones de tatuajes, centros comerciales y gimnasios estarán abiertos a los residentes de los condados de Yuba y Sutter.

El estado se enfrenta a la presión de algunos manifestantes para reabrir más rápido: miles de personas se reunieron en California durante el fin de semana para protestar contra las restricciones por el coronavirus, lo que llevó a 32 arrestos en el capitolio estatal.

El coronavirus ha matado a 67.686 personas en Estados Unidos e infectado a más de 1.150.000 más, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Otras reaperturas en EE.UU.

Entre las otras reaperturas a partir de este lunes:

• En Colorado, las oficinas pueden reabrir al 50% de su capacidad con otras pautas, que incluyen permitir dos metros de distancia entre los escritorios de los empleados y aumentar la limpieza. Aún así, el estado alienta a las empresas a permitir el teletrabajo cuando sea posible.

• En Florida, comienza la primera fase de reapertura. Esa fase permite cirugías electivas, y los restaurantes pueden abrir para comer al aire libre con dos metros de distancia entre las mesas y asientos en el interior al 25% de su capacidad. Las tiendas pueden volver a abrir al 25% de su capacidad. Otros negocios, incluidos bares, gimnasios y peluquerías, permanecerán cerrados.

• En Nebraska, la mayoría de las iglesias, salones y restaurantes pueden reabrir.

• En Carolina del Sur, la orden de "trabajo u hogar" es voluntaria y los restaurantes pueden comenzar a atender a los comensales al aire libre.

• En Vermont, el gobernador Phil Scott espera que miles de residentes regresen a trabajar después de un decreto que les permite operar con nuevas reglas de seguridad. Las empresas de fabricación, construcción y distribución pueden operar con 10 empleados o menos.

Las órdenes de confinamiento en casa también vencen el lunes en Kansas y Virginia Occidental.

Así se ve la vida tras el confinamiento 1:41

Algunas señales de esperanza

En algunos estados, el número de casos de coronavirus continúa disminuyendo, mientras que otras áreas enfrentan desafíos.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo a los periodistas, el domingo, que los casos de coronavirus del estado estaban "en el peor" estancamiento. Agradeció a los residentes por sus esfuerzos de distanciamiento social.

"Están salvando miles de vidas", dijo. "Estoy muy orgulloso de ser su gobernador".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el número de intubaciones en el estado más afectado por el coronavirus ha disminuido, y el número total de hospitalizaciones es inferior a 10.000, por primera vez desde marzo. El hospital de campaña Javits Convention Center, en la ciudad de Nueva York, dio de alta al menos a ocho pacientes el viernes, dijo a CNN el portavoz de Northwell Health, Terry Lynam.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó, el domingo, que el estado también vio su día más bajo para el uso de ventiladores desde el 8 de abril.

Pero la mejora no significa que la nación pueda bajar completamente la guardia.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo que los números en su ciudad están aumentando y le preocupan las restricciones relajantes.

"Todavía estamos en los primeros días de coronavirus", dijo Walsh.

El miembro del grupo especial de la Casa Blanca para la crisis de salud, el doctor Anthony Fauci, también advirtió que levantar las medidas prematuramente podría provocar un rebote del virus que podría poner a Estados Unidos en el "mismo barco que estábamos hace unas semanas".

Y una segunda ronda del virus, dijo, es inevitable. Su gravedad dependerá de cuán preparada esté la nación, dijo.

Una vista aérea muestra una multitud de manifestantes llamando a reabrir negocios y playas a medida que la creciente pandemia de coronavirus continúa paralizando la economía en Huntington Beach, California, el 1 de mayo.

El Gobierno comenzará a enviar "decenas de miles" de medicamentos. Si bien Fauci y otros médicos predicen esa segunda ola de coronavirus, existe la esperanza de que Estados Unidos cuente con una nueva herramienta en esa lucha.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó como tratamiento experimental la droga remdesivir para pacientes hospitalizados con coronavirus grave.

En una autorización de uso de emergencia, el viernes, la agencia dijo que los beneficios de usar el medicamento superaban los riesgos.

Remdesivir es la primera terapia autorizada contra el virus en el país, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

"Este es un avance clínico importante que mostró una reducción estadísticamente significativa en el tiempo de recuperación para pacientes con covid-19 y es la primera terapia autorizada para covid-19", dijo Hahn.

El medicamento fue aprobado pocos días después de que los investigadores dijeron que podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápidamente de la infección.

El Gobierno federal comenzará a enviar "decenas de miles" de tratamientos de remdesivir a principios de esta semana y decidirá a dónde va el medicamento, según Daniel O'Day, presidente ejecutivo y gerente de Gilead Sciences, el fabricante del medicamento en investigación.

"Tenemos la intención de llevar (remdesivir) a los pacientes a principios de esta próxima semana, comenzando a trabajar con el Gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están los pacientes que necesitan este medicamento", dijo O'Day en "Face the Nation" de CBS, el domingo.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para obtener comentarios sobre cómo se distribuirán los medicamentos.

EE.UU.: Protestan para levantar la cuarentena 0:52

Los estados luchan contra el virus

Mientras los estados luchan con cómo y cuándo reabrir las actividades tras la cuarentena por el coronavirus, algunos están adoptando medidas para garantizar que estén equipados para combatir la pandemia.

Los expertos en salud han citado las pruebas como un factor clave para los estados que esperan abrir de manera segura.

Durante el fin de semana, Illinois registró su mayor número de pruebas nuevas realizadas en un período de 24 horas con 19.417 tests.

Para abordar las preocupaciones sobre el acceso a suficientes pruebas, el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad de Nueva York producirá sus propios kits de pruebas. Al asociarse con Print Parks, la ciudad está en camino de producir 50.000 hisopos impresos en 3D por semana, dijo de Blasio.

La efectividad del fármaco remdesivir contra covid-19 3:34

El estado de Nueva York también abordará las preocupaciones sobre el suministro mediante la construcción de un consorcio de compras con siete estados del noreste para suministros médicos. La asociación espera hacer que cada estado sea más competitivo en el mercado internacional al comprar equipos de protección personal, pruebas y ventiladores, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts juntos comprarán US$ 5.000 millones en equipos y suministros.

-- Holly Yan, Jamie Gumbrecht, Laura Donlan, Kristina Sgueglia, Chuck Johnston, Alta D. Spells y Alison Main de CNN contribuyeron a este informe.