arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Primeros participantes estadounidenses reciben la vacuna experimental contra el coronavirus en el estudio de Pfizer / BioNTech

Por Frederik Pleitgen, Jacqueline Howard

(CNN) -- El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech comenzaron a probar una vacuna experimental contra el coronavirus en humanos en Estados Unidos, según un anuncio publicado este martes.

Las compañías anunciaron que, como parte de su programa global de desarrollo de vacunas, los primeros participantes estadounidenses recibieron dosis de una vacuna experimental en la Facultad de Medicina Grossman de la New York University en Nueva York y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

MIRA: ¿Es indispensable una vacuna para combatir el coronavirus?

El programa de vacuna contra el coronavirus de las compañías se llama BNT162. Los participantes del estudio en el programa en Alemania ya recibieron dosis de vacunas la semana pasada y ahora el ensayo en Estados Unidos está en marcha, según el anuncio de las compañías.

"Con nuestro programa de estudio clínico único y sólido en marcha, comenzando en Europa y ahora en EE. UU., esperamos avanzar rápidamente y en colaboración con nuestros socios en BioNTech y las autoridades reguladoras para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más lo necesitan", dijo en un comunicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"El corto plazo de menos de cuatro meses en el que hemos podido pasar de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario y demuestra aún más nuestro compromiso de dedicar nuestros mejores recursos, desde el laboratorio hasta la fabricación y más allá, en la batalla contra covid-19", dijo Bourla.

publicidad

La fase 1/2 del programa, actualmente en curso, está diseñada para evaluar la seguridad, la eficacia y el mejor nivel de dosis de cuatro candidatos a vacunas de ARNm y se evaluará en un único estudio continuo, dijeron las compañías. Los primeros participantes inmunizados en la primera etapa del estudio serán adultos sanos de entre 18 y 55 años, según el anuncio.

¿Podría no lograrse desarrollar una vacuna para el coronavirus? 3:27

"Somos optimistas de que avanzar hacia múltiples candidatos en estos ensayos en humanos de la vacuna nos permitirá identificar las opciones de vacunación más seguras y efectivas contra covid-19", dijo Ugur Sahin, presidente ejecutivo y cofundador de BioNTech, en parte en el anuncio.

Pfizer no es el único grupo con un posible programa de vacuna covid-19 hasta ahora. En abril, los científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido comenzaron a probar su vacuna en humanos y, según los resultados del ensayo, dicen que la vacuna podría estar lista tan pronto como septiembre. Los Institutos Nacionales de Salud también comenzaron a realizar pruebas en humanos, convirtiéndose en el primero en hacerlo en marzo.

MIRA: La "operación" del Gobierno de Trump para el desarrollo de 14 vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud dice que ocho programas de vacunas están en la fase de prueba clínica y otros 100 están en fases preliminares.