arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno de Ecuador revisó a la baja informe oficial de contagios por coronavirus

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El gobierno ecuatoriano emitió este miércoles un nuevo reporte nacional de cifras de contagios y fallecidos por coronavirus en el país. El informe generó especial atención porque registró un menor número de casos confirmados por covid-19 en relación con el informe del lunes pasado.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 29.420 casos de coronavirus mientras el lunes había dicho que eran 31.881, es decir 2.461 casos menos.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud explicó que las "variaciones" en las cifras se deben a la duplicación de pruebas asociadas a los resultados de los laboratorios "de segundas y terceras muestras" de quienes se practicaron dos pruebas adicionales para superar la fase de contagio.

En una conversación con periodistas, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dijo a CNN que se generaron registros de bases de datos de una misma persona con base en la primera prueba de detección y a las dos posteriores, para verificar antes de recibir el alta.

Según Solórzano, se ha realizado una "limpieza de datos" y no se trata de ocultar cifras. Agregó que, lamentablemente, no se hizo una explicación previa antes de la publicación del informe de este miércoles.

Desde esta semana el informe oficial de contagios y fallecidos en Ecuador ya no se emitirá diariamente, sino los días lunes, miércoles y viernes, según informó la Secretaría de Comunicación del gobierno.

publicidad

El Ministerio de Salud reportó además que hasta este miércoles se contabilizan 1.618 muertos confirmados por covid-19 y 1.628 por probable covid-19 a escala nacional.