arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Tribunal federal de EE.UU. prohíbe a un grupo vender sustancia equivalente a blanqueador industrial como supuesto tratamiento para el coronavirus 

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un tribunal federal de EE.UU. prohibió a un grupo vender una sustancia equivalente a blanqueador industrial que falsamente se publicitaba como remedio para varias enfermedades, entre ellas, el covid-19.

En su decisión de 10 páginas del 1 de mayo, la jueza federal Kathleen M. Williams argumentó que había suficientes pruebas de que los acusados, quienes representan a la denominada iglesia Genesis II Church of Health and Healing, ubicada en Bradenton, Florida, violaron la ley al publicar en su página web que el producto, denominado "solución mineral milagrosa" (MMS, por sus siglas en inglés), busca "curar, mitigar, tratar o prevenir covid-19, Alzheimer, autismo, cáncer cerebral, VIH/sida y esclerosis múltiple".

En la orden, Williams cita opiniones de funcionarios de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en las cuáles, por ejemplo, se explica que no existen estudios o pruebas de que el producto sirva para tratar las enfermedades mencionadas.

La FDA ya había dicho a mediados de abril que el supuesto tratamiento incluía dióxido de cloro, el cual se utiliza para el blanqueo industrial.

La agencia había emitido previamente una carta de advertencia a la iglesia Genesis, pero afirmó que los acusados ​“dejaron en claro que no tenían intención de tomar medidas correctivas y continuarían vendiendo [el tratamiento] en violación de la ley”. "No tienen autoridad sobre nosotros" habrían dicho los acusados a la FDA, según consta en el Interdicto preliminar de la jueza Williams.

La FDA dijo que había recibido informes de efectos adversos graves, como insuficiencia respiratoria, presión arterial baja potencialmente mortal, e insuficiencia hepática aguda, después de que algunas personas bebieran ciertos productos con dióxido de cloro.

publicidad

La orden de restricción también establece que los acusados deben permitir y pagar los costos de las inspecciones por parte de la agencia federal, y no pueden destruir información o documentación sobre el MMS u otras drogas, entre otras medidas.

Por días, ni los líderes ni el representante legal de la Genesis II Church of Health and Healing han respondido a las solicitudes de comentario de CNN.

Con información de Arman Azad.