arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Análisis: Un momento, ¿volvió a subir la aprobación de Donald Trump?

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- La narrativa parecía definida: después de un breve aumento del apoyo público al presidente Donald Trump en los primeros días de la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, sus números de aprobación se habían establecido nuevamente alrededor de 40.

¿Cierto? Cierto.

Excepto que en la última encuesta de seguimiento de cada dos semanas de Gallup, la aprobación de la gestión de Trump ha vuelto a 49%, igualando la más alta que ha tenido, mientras que su desaprobación es del 47%.

Eso marca una mejora de 6 puntos en las cifras de aprobación de Trump respecto a la última encuesta de seguimiento de Gallup. Y esa mejora proviene exclusivamente de los independientes: el 47% de los cuales ahora aprueban el trabajo que Trump está haciendo, lo mejor que le ha ido entre ese grupo en las encuestas de Gallup. (Tenía una aprobación del 38% entre los independientes según el último sondeo de Gallup.)

Como Jeffrey M. Jones de Gallup notó de los hallazgos:

"Durante su décimo tercer trimestre en el cargo, que se extendió desde el 20 de enero hasta el 19 de abril, promedió un 47% aprobación de su trabajo. Eso es cuatro puntos porcentuales mejor que sus trimestres anteriores: 43% durante el décimo (20 de abril-19 de julio de 2019) y duodécimo (20 de octubre de 2019-19 de enero de 2020) en el cargo".

publicidad

Vale la pena mencionar aquí que es completamente posible que esta encuesta más reciente de Gallup sea simplemente un caso atípico en medio de la opinión pública más amplia sobre Trump. De hecho, de las últimas diez encuestas que hicieron una pregunta sobre la aprobación presidencial, solo Gallup muestra la aprobación de Trump más alta que su desaprobación. En general, el promedio de encuestas de Real Clear Politics muestra que la desaprobación de Trump es 6 puntos mayor que su aprobación.

LEE: Análisis: Trump no puede lograr que Estados Unidos regrese a la normalidad… por más que lo intente

Una encuesta de Monmouth publicada el martes mostró que la calificación general de trabajo de Trump había disminuido en los últimos meses, con un 43% de aprobación y un 51% de desaprobación.

Al mismo tiempo, Gallup es Gallup, el estándar de oro de las encuestas de opinión pública en el país. Lo que significa que sería tonto descartar por completo sus últimos hallazgos.

El punto: Ten cuidado con la sabiduría convencional. Especialmente cuando se trata de Trump.