arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ciudadano estadounidense detenido en Venezuela habla por televisión estatal

Por Jonny Hallam, Stefano Pozzebon, Zamira Rahim

(CNN) -- Uno de los dos veteranos estadounidenses detenidos a principios de esta semana por las fuerzas de seguridad venezolanas apareció en la televisión estatal de la nación sudamericana.

En un video muy editado, se muestra a Luke Denman mirando directamente a la cámara y describiendo su supuesto papel en lo que el gobierno de Maduro afirma que es un intento de "golpe fallido" organizado por la firma de seguridad estadounidense Silvercorp.

Silvercorp no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Tras la pista de Silvercorp, compañía aludida por Maduro 2:03

Si bien no está claro si Denman estaba hablando bajo coacción, el gobierno de Venezuela describió el clip editado como una "confesión".

Denman fue detenido el lunes junto a su veterano militar estadounidense Aaron Berry. Ambos hombres son exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses.

En el video, Denman es interrogado por un hombre fuera de cámara, quien le pregunta al exsoldado qué estaba haciendo en Venezuela. No hay indicios de que Denman tuviera representación legal presente durante el interrogatorio.

publicidad

El gobierno venezolano ha emitido "confesiones" de videos editados en el pasado, una práctica que ha sido criticada por grupos de derechos humanos.

Denman y Berry serán juzgados en un tribunal civil por su parte en la supuesta operación, dijo el miércoles el presidente del país, Nicolás Maduro.

El cuestionado presidente acusó al CEO de Silvercorp, Jordan Goudreau, de planear el incidente.

En respuesta a una pregunta de CNN durante una conferencia de prensa virtual en Caracas el miércoles, Maduro dijo que los dos hombres recibirían un juicio justo y que la Fiscalía General de Venezuela ahora estaba a cargo de los detenidos.

No está claro dónde se encuentran recluidos. Tanto Maduro como la Fiscalía en Caracas aún no han proporcionado información sobre el paradero de los hombres.

La madre de Denman, Kay, previamente le dijo a CNN que está preocupada por su hijo.

"Estamos tratando de obtener información y buscando lo que necesitamos hacer de nuestro lado", dijo a CNN. "Nadie se ha contactado conmigo ni con mi esposo".

El líder venezolano dijo que su Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaría la supuesta invasión en la Corte Penal Internacional en La Haya y solicitaría la extradición de Goudreau de Estados Unidos.

Las imágenes publicadas en la cuenta oficial de Twitter de Maduro el lunes afirman mostrar el presunto incidente. En el video, se puede ver a varios hombres no identificables en un bote con las manos en el aire y un helicóptero sobre su cabeza.

El Departamento de Estado de EE.UU. había dicho anteriormente que la versión de Maduro era parte de una importante campaña de desinformación.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, Maduro repitió las acusaciones contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Colombia, Ivan Duque, y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de ser cómplices del supuesto golpe. Todos han negado cualquier implicación.

El ángulo positivo de la Operación Gedeón 1:33