arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos no está preparado para proteger a sus residentes del virus mientras los estados vuelven a abrir, dice el exdirector interino de los CDC

Por Christina Maxouris, Holly Yan

(CNN) -- Con más de la mitad de EE.UU. ahora en al menos la primera etapa de reapertura, un experto dice que Estados Unidos aún no ha hecho lo suficiente para proteger a los residentes del coronavirus.

"No creo que puedas decir cuánto sufrimiento estás dispuesto a soportar para reiniciar la economía hasta que hayas hecho todo lo posible para garantizar que cada persona en Estados Unidos pueda tomar medidas para proteger su propia salud, la salud de sus familias y la salud de sus comunidades", le dijo el martes a CNN el doctor Richard Besser, exdirector interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). "Ese no es el caso en este momento".

Los gobernadores de todo el país han permitido que los residentes vuelvan a la normalidad después de semanas de cuarentena para detener la propagación del virus. Pero el número de muertos en el país continúa aumentando y los expertos en salud pública han advertido que las relajar las restricciones podrían costar miles de vidas.

EE.UU.: Protestan para levantar la cuarentena 0:52

Y este martes, un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la parte más visible de la respuesta del gobierno federal a la pandemia, comenzará a reducir sus labores a finales de este mes.

Pero Estados Unidos todavía está rezagado en factores que son clave para ayudar a controlar el virus y combatir un resurgimiento del covid-19, dijeron las autoridades.

publicidad

"No tenemos la capacidad de prueba ahora para saber dónde está esta enfermedad", dijo Besser. "No hemos ampliado los miles y miles de rastreadores de contactos que necesitamos, no proporcionamos lugares seguros para que las personas puedan aislarse o ponerse en cuarentena si se identifica que tienen una infección o están en contacto con ella".

"Estamos diciendo que si tienes dinero y eres blanco, puedes estar bien aquí", dijo. "Si no lo eres, buena suerte".

La comunidad negra, la más golpeada cualquier otro grupo de Estados Unidos

Negros y latinos, más vulnerables a impacto del covid-19 2:56

Aunque las comunidades en Estados Unidos han sido devastadas, un nuevo estudio sugiere que más personas negras están muriendo por el virus en el país que los blancos u otros grupos éticos.

Los negros representan el 13,4% de la población de EE. UU., según la Oficina del Censo de Estados Unidos, pero los condados con poblaciones negras más altas representan más de la mitad de todos los casos de coronavirus y casi el 60% de las muertes, encontró el estudio.

Los epidemiólogos y expertos clínicos de cuatro universidades trabajaron con amfAR, la organización sin fines de lucro de investigación sobre el Sida y el Centro de Innovación y Acceso a Vacunas, PATH de Seattle, y analizaron casos y muertes utilizando comparaciones a nivel de condado.

En el estudio, compararon condados con un número desproporcionado de residentes negros, aquellos con una población del 13% o más, versus aquellos condados con un número menor de residentes negros. Los condados con mayor población de residentes negros representaron el 52% de los diagnósticos de coronavirus y el 58% de las muertes por covid-19 a nivel nacional, dijeron los investigadores.

Más estados reabriendo

Para el 10 de mayo, al menos 43 de los 51 estados habrán reabierto total o parcialmente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien emitió la primera orden de confinamiento y prometió cumplir con la ciencia a pesar de la creciente presión de los dueños de negocios, anunció esta semana que algunas tiendas minoristas, incluidas las floristerías y las librerías, podrán reabrir el viernes.

"Hay que recalcarle esto a la gente: no volveremos a la normalidad, volveremos a una nueva normalidad, con adaptaciones y modificaciones hasta que lleguemos a la inmunidad, hasta que lleguemos a una vacuna. Llegaremos allí, "Newsom dijo.

Por primera vez desde que comenzó el brote, el recuento semanal de muertes por coronavirus en el estado ha disminuido, según datos del departamento de salud del estado. La semana que terminó el 3 de mayo vio 505 muertes, una ligera caída del informe de la semana anterior de 527 víctimas.

En Mississippi, el gobernador Tate Reeves anunció este lunes que a partir de esta semana, se permitirán reuniones al aire libre de hasta 20 personas y también se permitirá reanudar los servicios para cenar en los restaurantes.

El estado vio la mayor cantidad de muertes reportadas en un día, dijo el gobernador el martes, y agregó que Mississippi también ha visto la mayor cantidad de casos reportados en dos de los últimos cinco días.

En Texas, el gobernador anunció que los lugares para bodas pueden reabrir. Bodas y recepciones de bodas celebradas en interiores deben limitar la ocupación al 25%. Esos límites no se aplican a las recepciones de bodas al aire libre, dijo la oficina del gobernador.

El estado de Texas inicia su reapertura 2:00

A partir del 8 de mayo, los salones de belleza, salones de uñas, salones de bronceado y piscinas también podrán reabrirse en el estado siempre que mantengan ciertas pautas.

El virus se propagó extremadamente rápido a finales del año pasado

A medida que se reabrieron, algunos estados han presionado para construir marcos de rastreo de contactos más fuertes y realizar más pruebas de anticuerpos para comprender mejor cuán rápido y rápido se ha propagado el virus.

Pero los funcionarios todavía están aprendiendo sobre el virus.

Por ejemplo, un nuevo análisis genético del virus tomado de más de 7.600 pacientes en todo el mundo muestra que ha estado circulando en personas desde fines del año pasado, y debe haberse diseminado extremadamente rápido después de la primera infección.

Las versiones que enfrentan a EE.UU. y China por el covid-19 3:01

Los investigadores en Gran Bretaña observaron mutaciones en el virus y encontraron evidencia de una rápida propagación, pero no hay evidencia de que el virus se transmita más fácilmente o sea más probable que cause una enfermedad grave.

"El virus está cambiando, pero esto en sí mismo no significa que esté empeorando", le dijo a CNN el investigador de genética Francois Balloux, del University College London Genetics Institute.

El análisis también descartó escenarios que suponían que el coronavirus había estaba circulando durante meses antes de ser identificado y que ahora había infectado a "grandes proporciones de la población", escribieron los investigadores.

A lo sumo, el 10% de la población mundial ha estado expuesta al virus, estimó Balloux.

Esa es una noticia sombría. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que el nuevo coronavirus, que según su estimación ha infectado entre el 5% y el 15% de la población, continuará propagándose hasta alrededor de 60 hasta el 70% están infectados.

"Piensa en la cantidad de dolor, sufrimiento, muerte y trastornos económicos que hemos tenido al lograr que del 5% al 15% de la población esté infectada y con suerte protegida", dijo Osterholm, que hizo una fuerte advertencia: "Despierta, mundo. No creas la retórica que dice que esto va a desaparecer".

 

 

-- Jaqueline Howard , Jennifer Henderson, Shelby Lin Erdman, Cheri Mossburg, Jen Christensen y Jamiel Lynch contribuyeron a este informe.