arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Récord de calor regresa al oeste de Estados Unidos mientras récord de frío se precipita en el este

Por Judson Jones

(CNN) -- Estados Unidos está dividido casi por la mitad entre temperaturas extremas: con condiciones de frío y temperaturas muy por debajo de lo normal, en el este, y un calor récord, en el suroeste.

Se sentirá como el verano en el oeste y se sentirá como muy temprano en la primavera en el este.

"Las alertas, advertencias o avisos de calor cubren aproximadamente a 14 millones de personas en el suroeste, incluido Phoenix", dijo el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.

El calor en el suroeste podría acumularse para registrar altas temperaturas miércoles y jueves.

Gran parte del desierto del suroeste está bajo una advertencia de calor excesivo de miércoles a jueves. Una advertencia de calor excesivo significa que ocurrirá un período de temperaturas muy altas, incluso para los estándares locales.

"Se esperan temperaturas en la tarde de 40 a 42 grados Celsius", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.

publicidad

El Valle de la Muerte podría ver altas temperaturas de 43 grados.

Lugares como Los Ángeles no escaparán del calor. El centro verá temperaturas de unos 32 grados, mientras que las playas llegarán a alrededor de unos 27. Las temperaturas promedio de mayo en el centro de la ciudad son típicamente de unos 21 grados Celsius.

"En contraste, el este de Estados Unidos verá temperaturas tan bajas de hasta tres grados por debajo de lo normal durante los próximos días y hasta el fin de semana", dijo Hennen.

Las temperaturas en el este serán exactamente opuestas

La nieve podría incluso caer de viernes a sábado sobre partes de los Grandes Lagos y el noreste interior.

"Esta es ciertamente una toma poderosa del aire ártico y traerá el fin de semana del Día de la Madre más frío en bastante tiempo", dijo la meteoróloga de CNN, Taylor Ward.

Se esperan docenas de mínimos históricos el sábado y el domingo desde los Grandes Lagos y el noreste hasta la costa del Golfo. Se pueden establecer bajas temperaturas diarias récord desde el golfo de México hasta Canadá.

"Es probable que las temperaturas en el Día de la Madre se mantengan alrededor de los 4 grados Celsius en gran parte del noreste", dijo Ward, "con solo unos pocos afortunados más cerca de la costa que alcanzarán los 10 grados".

Estas temperaturas son las que esperaríamos ver a principios de marzo, no el segundo fin de semana de mayo.

"Durante todo el invierno, Estados Unidos estuvo sin un patrón de cresta de esta magnitud", dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

Un patrón de cresta es cuando la corriente en chorro, una corriente de fuertes vientos en la atmósfera superior donde vuelan los chorros, crea un patrón serpenteante en Estados Unidos. Por un lado, introduce aire cálido y por el otro aire más frío del Ártico.

No tener este patrón es la razón por la cual fue un invierno tan suave (y sin nieve) para las principales ciudades de la costa este.

"Si hubiéramos visto este patrón en enero o febrero, con esa depresión profunda y estas fuertes anomalías de temperatura, estaríamos hablando de temperaturas muy por debajo de cero y probablemente algunas tormentas de nieve importantes", dijo Miller.