arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

3,2 millones más de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- No se vislumbra un final para la pérdida de empleos relacionados con el coronavirus.

Otros 3,2 millones de estadounidenses presentaron solicitud por primera vez para subsidio de desempleo la semana pasada, luego de tener en cuenta los ajustes estacionales, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Sin esos ajustes, que los economistas utilizan para dar cuenta de las fluctuaciones de contratación estacionales, el número bruto fue de 2,8 millones.

Eso eleva el número total de reclamos iniciales ajustados estacionalmente presentados desde mediados de marzo a 33,5 millones. Las solicitudes iniciales se consideran un indicador de los despidos o licencias, y ese nivel representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral de marzo.

Mujeres serían las más afectadas por crisis económica 2:25

Estos números son asombrosamente altos; las solicitudes semanales de subsidios de desempleo rondaban los 200.000 en los últimos años antes de esta crisis.

Pero la semana pasada también marcó la quinta semana consecutiva en la que cayó el número de solicitudes iniciales. Alcanzó un máximo de 6,9 ​​millones en la última semana de marzo.

publicidad

Los economistas dicen que la tendencia a la baja es una buena señal de que las cosas no están empeorando. Pero aún así, millones de nuevos reclamos cada semana no ayudan a la brutal imagen general del mercado laboral durante esta pandemia.

Las solicitudes continuas de subsidio por desempleo, que representan a los trabajadores que solicitaron una segunda semana de beneficios o más, aumentaron a 22,6 millones.

La doble crisis latinoaméricana frente al covid-19 1:12

No todas las solicitudes resultan en beneficios pagados. Esto se debe en parte a errores de presentación y porque no todas las personas que presentan una solicitud son elegibles para subsidio de desempleo.

MIRA: El desempleo en Estados Unidos no había sido tan grave desde la década de 1930

En respuesta a la crisis, el gobierno amplió la definición de quién está cubierto por los beneficios para incluir a los contratistas, los trabajadores independientes y otros. El Departamento de Trabajo dijo que a partir de la semana pasada, los 50 estados estaban pagando esos beneficios adicionales, pero la agencia aún no ha publicado desgloses detallados de cuántas solicitudes han llegado a través de ese programa en cada estado.

En general, las últimas siete semanas de solicitudes récord, que hacen ver minúsculos los datos históricos del Departamento de Trabajo, muestran una imagen clara: el mercado laboral de Estados Unidos está en peligro y la gente está sufriendo.

Este miércoles, el Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que en abril se perdieron más de 20 millones de empleos en Estados Unidos. El informe oficial de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales se entregará este viernes, y los economistas encuestados por Refinitiv esperan ver 22 millones de pérdidas de empleos y una tasa de desempleo del 16%, los peores despidos registrados.