arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

AMLO: México se prepara para el regreso a la normalidad de forma gradual

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el arranque de la actividad económica del país se hará de manera gradual y adelantó que el próximo lunes se analizará cuándo sería conveniente comenzar.

“El próximo lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país. Estamos pensando que pueda darse el día 17 de mayo, pero
en municipios donde no hay casos de coronavirus y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”.

López Obrador dijo que hay regiones en el país donde no se han reportado casos de covid-19 y es “ahí con cercos sanitarios, donde podríamos abrir”,  aunque va a depender, dijo, del avance de la epidemia en esta etapa pico.

MIRA: Gobierno de México no considera que aumente la contaminación por cremaciones de víctimas de covid-19

Informó que el regreso a la normalidad se hará conforme a un calendario en el que se tomarán en cuenta los niveles de contagio de cada territorio. “Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo el canciller Marcelo Ebrard de poner en verde donde no hay problema, amarillo de si hay contagios pero pocos, y en rojo donde sí hay problemas".

publicidad

A partir de ese calendario se reiniciarían las actividades productivas en sectores como la industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz,
el turismo “y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado y bajo un protocolo de salud”.

En su conferencia matutina el mandatario volvió a defender su plan emergente para enfrentar la contingencia. “Estamos aplicando una política económica y social distinta. Antes era rescatar a los más ricos y endeudar al país, ahora estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción, no endeudarnos y protegiendo a los más necesitados”.

MIRA: México: empresarios presentan 68 propuestas para impulsar la recuperación económica

López Obrador insistió en que se dará prioridad a las pequeñas empresas familiares con la entrega directa de tres millones de créditos, con intereses bajos y con plazos
de tres años. En ese sentido explicó que los dueños de pequeños negocios recibirían créditos individuales por el equivalente de mil dólares que empezarían a pagar tres meses después de su entrega.