arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

México participa en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que el país está participando, junto con otros, en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19, la cual indicó, se encuentra en la fase 1 de investigación.

“La aportación nuestra en este momento para ingresar al equipo es de un millón de euros. Y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en los que estamos porque tendremos que financiarlos entre todos los países. Evidentemente la mayor inversión la están
haciendo los laboratorios privados, los que tienen mayor presencia, los que tienen una infraestructura de investigación, pero en esta iniciativa lo que destaca es la participación de instituciones universitarias y centros de investigación.”

Esto es parte, dice Ebrard, de los esfuerzos multilaterales que se están realizando para llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, en la cuál están cifradas las expectativas globales.

¿Cómo salen adelante las familias migrantes? 2:55

“La vacuna es estratégica, porque para regresar a vamos a decir una normalidad plena económica en el mundo, comercial y de todo tipo, vas a necesitar la vacuna. Entonces el que se tenga un acceso universal a la vacuna es un asunto mayor, sino vamos a tener dos tipos de países, los que sí tienen la vacuna y los que no la tienen. Eso tiene que ver con vidas y tiene que ver con bienestar. Por eso es una lucha importante para México”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México informó además que se está participando en los protocolos clínicos de remdesivir, con los laboratorios Gilead, en Estados Unidos. Informó que al momento, se realizan pruebas en siete pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición. Esa cantidad podría ampliarse a 20, indicó, dependiendo de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

publicidad