arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Un virus tardó 4 meses en hacerle esto a EE.UU.

Por Zachary B. Wolf

(CNN) -- Cuando cada día se siente vagamente similar, puede ser difícil retraerse y observar la magnitud de lo que sucedió.

Lo que sucedió es que en menos de seis meses, más de 1,2 millones de estadounidenses se han infectado con una enfermedad y más de 75.000 han muerto.

Pero esa es sólo la mitad de la historia.

También existe el torniquete de distancia social, que tiene famélica a la economía de Estados Unidos y llevó a más de 33 millones de estadounidenses, el 10% de toda la población del país y cerca del 20% de su fuerza laboral, a solicitar auxilio por desempleo en menos de dos meses.

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que en EE.UU. se perdieron 20,5 millones de empleos en abril, el mayor mes de pérdidas de empleos desde que comenzó el seguimiento en 1939. La tasa de desempleo ahora es del 14,7%, la más alta desde que BLS comenzó a registrar la tasa mensual en 1948. La última vez que el desempleo estadounidense fue tan grave ocurrió durante la Gran Depresión: la tasa de desempleo alcanzó el 24.9% en 1933, según estimaciones históricas anuales del BLS.

publicidad

Todo ha sucedido muy rápido.

ENERO 2 DE 2020, EL DOW CERRÓ EN - 28.828,8

TASA DE DESEMPLEO DE DICIEMBRE - 3,5%

INFECCIONES CONOCIDAS EN EE.UU. - 0

MUERTES CONOCIDAS EN EE.UU. – 0

Al comienzo del año, no había casos de coronavirus en EE.UU. y la tasa de desempleo estaba por debajo de 4%

Se descubre el covid-19. El gobierno chino confirmó la nueva enfermedad el 7 de enero.

El primer caso conocido en territorio estadounidense se confirmó el 21 de enero, 10 días antes de que la administración de Trump anunciara que negaría la entrada a Estados Unidos a ciudadanos extranjeros que habían viajado recientemente a China.

FEBRERO 6 DE 2020, EL DOW CERRÓ EN - 28.828,8

TASA DE DESEMPLEO DE ENERO - 3,6%

INFECCIONES CONOCIDAS EN EE.UU. - 12

MUERTES CONOCIDAS EN EE.UU. – 0

Una mujer de 57 años en California se convirtió en la primera víctima en suelo estadounidense. No había viajado recientemente a Europa. La enfermedad estaba aquí, pero no sabíamos el alcance de la misma. Sin embargo, los brotes en cruceros, la propagación a Asia y la cuarentena de ciudades en Italia deberían haber sido advertencias.

El Dow alcanza un máximo histórico el 12 de febrero. El presidente Donald Trump reaccionó a las críticas de una respuesta lenta al virus y puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de un nuevo grupo de trabajo. Los mercados comienzan a sacudirse.

MARZO 2 DE 2020, EL DOW CERRÓ EN - 26.703 (-2848 desde el máximo histórico)

TASA DE DESEMPLEO DE FEBRERO - 3,5%

INFECCIONES CONOCIDAS EN EE.UU. - 102

MUERTES CONOCIDAS EN EE.UU. – 6

En la semana que terminó el 14 de marzo, un número relativamente normal de 282.000 estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo por primera vez.

Comienza el confinamiento. Una semana después, la mayoría de las escuelas de EE.UU. habían cerrado sus puertas, a todos los que podían evitar ir a trabajar se les dijo que se quedaran en casa y la nueva realidad de covid-19 había cerrado gran parte de Estados Unidos.

Millones pierden empleos. En la semana que terminó el 21 de marzo, 3,3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por primera vez, una cifra asombrosa que se duplicó con creces una semana después.

Para cuando comenzó abril, más de 10 millones de estadounidenses habían presentado una nueva solicitud de desempleo.

El gobierno trata de ayudar. El Congreso aprobó y Trump firmó dos paquetes de estímulo separados que designaron billones de dólares para ayudar a los estadounidenses sin trabajo y a las empresas perjudicadas. Pero no es suficiente.

El virus explota. Las infecciones pasaron de aproximadamente 100 a decenas de miles en un mes, y las muertes se multiplicaron.

ABRIL 1 DE 2020, EL DOW CERRÓ EN - 20.943

TASA DE DESEMPLEO DE MARZO – 4,4%

INFECCIONES CONOCIDAS EN EE.UU. - Más de 212.692

MUERTES CONOCIDAS EN EE.UU. – Más de 4.780

SOLICITUDES DE DESEMPLEO POR PRIMERA VEZ - Más de 10 millones en marzo

El mercado se estabiliza, pero muchos millones más están desempleados. La infección continuó multiplicándose y multiplicándose. Otros 20 millones de estadounidenses solicitaron un nuevo auxilio de desempleo durante el mes.

Aumenta el número de muertos. Fallecieron más personas por coronavirus en EE.UU. en varios meses que el número de estadounidenses durante la guerra de más de una década en Vietnam.

El virus no se reduce. A pesar de que la curva de infecciones no había disminuido en la mayoría de EE.UU., una reacción violenta al distanciamiento social llevó a los gobernadores a avanzar hacia la reapertura de partes del país.

MAYO 7 DE 2020, EL DOW CERRÓ EN - 23.976

TASA DE DESEMPLEO DE ABRIL – ~ 16%

INFECCIONES CONOCIDAS EN EE.UU. - Más de 1,2 millones

MUERTES CONOCIDAS EN EE.UU. – Más de 75.000

SOLICITUDES DE DESEMPLEO POR PRIMERA VEZ - Más de 20 millones en abril

Analistas pronostican una tasa de desempleo entre 10% y 22% cuando se publiquen nuevos datos de desempleo el viernes. Pero eso todavía no tendrá en cuenta casi 10 millones de nuevas solicitudes de desempleo en la segunda mitad de abril, como se reflejó anteriormente.

A medida que los estados comienzan a reabrir sus economías a pesar de que el virus continúa creciendo en nuevos puntos críticos fuera de los centros urbanos, está claro que las infecciones reportadas están por debajo del verdadero número de contagios.

Y lo que cambió la sociedad tan rápidamente en unos pocos meses ahora parece que llevará años arreglarlo.

El paro está afectando a los grandes almacenes asequibles como JC Penney, además de los minoristas exclusivos J. Crew y Neiman Marcus, que se han declarado en bancarrota.

Se detuvo en gran medida el sector de restaurantes, los viajes y el turismo.

El virus también destapó algunas realidades incómodas de la sociedad estadounidense. Un impulsor de la recesión es la pérdida del gasto en atención médica. La interrupción de los procedimientos electivos y las visitas al hospital ha perjudicado a los proveedores de atención médica, enfermeras y médicos estadounidenses cuando los ciudadanos necesitan más atención médica.

Cómo ver estos datos horribles: ¿Es hora de comparar esto con la Gran Depresión?

El mes pasado le formulé a David Wessel, director del Centro Hutchins sobre Política Fiscal y Monetaria de la Institución Brookings, una serie de preguntas sobre cómo ver esta información económica increíblemente sombría.

  • Desde entonces, las cosas han empeorado mucho.
  • Decenas de millones de estadounidenses han presentado nuevos reclamos de desempleo.
  • El Congreso está discutiendo sobre un cuarto paquete de estímulo.
  • Varios estados están comenzando a reabrir a pesar de que no han cumplido con las pautas de la Casa Blanca para contener el virus.

Así que volví a Wessel para una actualización. Su nueva preocupación por una transición presidencial no es algo que yo haya considerado.

ZW: ¿Cómo transformó el mes pasado su evaluación de lo que está sucediendo?

DW: En el último mes, me di cuenta de cuánto tiempo le tomará a la economía recuperarse. Sabemos que el segundo trimestre será horrible, pero no estoy seguro de cuán grande será el rebote en el tercer trimestre: ¿qué tan gradualmente terminarán los cierres? ¿Las personas estarán reacias a comprar y viajar en el metro? ¿El virus disminuirá y luego regresará? Esto va a ser un largo recorrido.

ZW: Hace un mes estabas optimista de que el gobierno estaba trabajando rápidamente para hacer lo que pudiera por la economía. ¿Todavía se siente de esa manera?

DW: El gobierno actuó rápidamente, pero ahora el Congreso parece haber regresado al estancamiento partidista que amenaza con retrasar, entre otras cosas, la ayuda que el gobierno estatal y local necesitan desesperadamente para evitar despedir trabajadores y restringir los servicios públicos.

ZW: ¿En qué momento es apropiado comenzar a comparar esto con la Gran Depresión?

DW: Las comparaciones son útiles, pero requieren perspectiva.

La profundidad de la recesión rivalizará con los peores trimestres de la Gran Depresión. Pero la combinación de medidas sensatas de salud pública y políticas fiscales y monetarias prudentes puede acelerar y fortalecer la recuperación. No tenemos que revivir la década de 1930 y con buenas políticas no tendremos que hacerlo.

Tengo una nueva preocupación. La transición de Hoover a Roosevelt después de la [elección] de 1932 fue mala. El día de la inauguración no llegó hasta marzo en ese entonces, y las cosas se pusieron realmente mal entre noviembre de 1932 y marzo de 1933. Si Joe Biden gana las elecciones de noviembre de 2020, espero que la transición de un presidente a otro no empeore las cosas más de lo que está.

¿Cómo fue realmente la Gran Depresión?

John Blake de CNN fue a la historia oral definitiva de la Gran Depresión, compilada por Studs Terkel, y ha reimpreso parte de ella.

El placer era una libra de hamburguesa: Robert Card dijo que salió a la universidad con un traje, una corbata, un par de zapatos y US$ 30 prestados de un banco. Llamó a la Depresión un momento "doloroso" pero "glorioso" porque obligó a Estados Unidos a enfrentar problemas de pobreza de larga data.

Era un placer comprar una libra de hamburguesa, que comprabas por unos cinco centavos, llevarla a las vías del ferrocarril Union Pacific y comer al aire libre. Tener una excelente conversación. Y tal vez nadar en el río Kaw.

Un amigo mío tenía un viejo Ford sedán modelo T, de 1919. Tenía esta cosa acondicionada como una casa. Vivió en él todo el año. Cocinó, durmió y estudió dentro de ese Ford sedán modelo T. Cómo se las arregló nunca lo sabré. Una vez fui a cenar allí. Cocinó muy bien en una pequeña estufa que tenía en esta cosa.

Peor desde 1706

A nivel local el tamaño y la escala de este golpe, el Banco de Inglaterra ha dicho que el Reino Unido se dirige a su peor impacto económico por el producto interno bruto desde 1706. No estoy exactamente seguro de cómo se compara esta economía con esa, pero en términos de PIB, esto se ve peor que:

Las guerras napoleónicas

La Revolución Americana

La Gran Depresión

Ambas Guerras Mundiales

Mira aquí:

Un ayudante de Trump tiene covid-19 - En otras noticias que evoca ideas y términos anticuados, un ayudante del presidente Trump dio positivo por coronavirus.

Este es un gran problema, ya que coloca al covid-19 en proximidad directa a Trump, que tiene aversión a la máscara. La persona estaba cerca del presidente tan recientemente como el miércoles.

Gran cálculo

Si eres más visual, realmente me gusta esta portada de la revista Time, que pone muchos de los datos que hemos estado discutiendo en un solo lugar. Este período ciertamente, en retrospectiva, se conocerá como algo. ¿Será The Great Reckoning? (algo así como “El gran cálculo”).